La representación artística de la ciudad de Santiago. Leyendas y escrituras

  • Miguel Etayo Gordejuela
Palabras clave: Catedral de Santiago, Beato de Osma, Códice Calixtino, Ciudades míticas

Resumen

La experiencia y el mito, las leyendas y la más documentada y minuciosa observación constituyen una mezcla aparentemente contradictoria pero muy característica del conocimiento propio de la plena Edad Media. El cruce de informaciones contenidas en diferentes documentos de los siglos XI y XII nos acerca a la imagen que de la ciudad santa se hicieron quienes la visitaron u oyeron hablar de ella: uno es gráfico, el mapamundi del Beato de Osma (1086); otro un conocido texto, el Liber Peregrinationis de Aymeric Picaud, de mediados del siglo siguiente; el tercer documento es enorme, es la catedral románica entonces en construcción: sus imágenes nos servirán para cotejar lo que describe Picaud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Etayo Gordejuela M. . (2011). La representación artística de la ciudad de Santiago. Leyendas y escrituras. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3(1), 135-173. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n1.19526
Sección
Varia