Rehabilitación multidisciplinar y Climatoterapia para enfermedades crónicas en el Mar Muerto
Resumen
Introducción: Desde 2004, EL Centro Médico DMZ y el Centro de Rehabilitación noruego están proporcionando un programa amplio y multidisciplinar para los pacientes que sufren diversas enfermedades crónicas, en su mayoría enfermedades músculo-esqueléticas y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). El Centro ha desarrollado un concepto único, basado en un modelo de rehabilitación multidisciplinar asociado al uso intensivo de los factores climáticos presentes en esta área, ofreciendo así una buena alternativa para los pacientes noruegos. La Rehabilitación Climatoterapia multidisciplinar (MDR-C) en el Mar Muerto satisface las necesidades de un verdadero programa MDR, al tiempo que introduce una nueva dimensión en este campo.
Métodos: Se trata de 3 semanas de rehabilitación multidimensional en el Mar Muerto en un programa a tiempo completo de medicina del comportamiento que debe administrarse con un conocimiento de los pacientes que sigue las directrices basadas en la evidencia para las intervenciones terapéuticas. En el Mar Muerto, la situación médica y psiquiátrica se tienen cuidadosamente en cuenta a la hora de adaptar el plan terapéutico de cada paciente. Además de la naturaleza y gravedad de los síntomas, se evalúan inicialmente el nivel de funcionalidad y los factores estresantes psicosociales de cada participante, antes y durante del tratamiento. Varias intervenciones psicológicas, cognitivas y psicosociales se incluyen en este programa de la MDR-C, dando como resultado una agenda muy compacta y un potente programa multimodal de conocimiento de la conducta.
Resultados y Conclusión: De los más de mil pacientes tratados, una gran cantidad de ellos mostraron una mejoría significativa en su estado y en los parámetros de calidad de vida después del tratamiento en el Mar Muerto, describiendo su estancia como un punto de inflexión en la historia de su enfermedad y en su vida. En una gran proporción, fueron capaces de reanudar el trabajo, la educación o los estudios. Los médicos noruegos hacen ahora referencia al aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas que siguen este programa intensivo de rehabilitación.