Climatoterapia de las enfermedades de la Piel en el Mar Muerto - una Actualización
Resumen
Introducción: La zona del Mar Muerto atrae cada año a miles de pacientes que sufren enfermedades crónicas de la piel y los protocolos de climatoterapia y tratamientos están bien desarrollados y probados científicamente. En el Mar Muerto la exposición al sol es el componente más efectivo para el tratamiento de las enfermedades de la piel, y fue reconocido como tal hace mucho tiempo. Esta región se beneficia de una reducción específica de la radiación ultravioleta (UV), principalmente de los rayos UV-B con una longitud de onda más corta de 300 nm. Los Baños del Mar Muerto ejercen un efecto adicional probadamente beneficioso sobre la psoriasis y artritis psoriásica, y también sobre el eczema atópico y el Vitíligo.
Material y Métodos: Se han revisados y analizados los últimos estudios que se ocupan de la influencia de Climatoterapia del Mar Muerto en las enfermedades de la piel.
Resultados: Numerosos estudios in vivo e in vitro han demostrado el éxito de este método, pero parece importante distinguir entre los efectos beneficiosos de la balneo-fototerapia natural, practicada en un ambiente psicológicamente único y en excepcionales condiciones bioclimáticas, y los obtenidos por medio de la, balneo fototerapia artificial.
Conclusión: Más de 4 décadas después de haber sido estudiada, la Climatoterapia del Mar Muerto puede ser considerada ahora como un tratamiento dermatológico natural y sencillo, altamente eficaz y libre de efectos secundarios, que requiere, a fin de obtener resultados óptimos, un seguimiento médico e individualizado de cada paciente.