El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Notas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del Quinientos*

  • M. Ángeles Toajas Roger
Palabras clave: Patronazgo artístico, España, Fuentes históricas, Alonso Gutiérrez de Madrid, María de Pisa, Judeoconversos, Renacimiento, Arquitectura, Escultura, Pintura, Arte funerario, Madrid, Monasterio de San Martín, Monasterio de las Descalzas Reales, Diego de Urbina

Resumen

La capilla funeraria de Alonso Gutiérrez, Tesorero del Emperador Carlos V, fue una de las importantes obras artísticas que promovió en la última etapa de su vida en Madrid y fueron continuadas por su esposa María de Pisa, todas de relevancia en el contexto madrileño del momento aunque hoy desaparecidas en su inmensa mayoría. Contando con fuentes primarias inéditas, y aprovechando documentación ya conocida, se aporta noticia biográfica de ambos, caracterizando su condición de miembros de la alta burguesía hispana del siglo XVI, procedentes de familias judeoconversas; al mismo tiempo, se profundiza el conocimiento de esta obra, construida en el Monasterio de San Martín entre 1535 y 1543, que tuvo sus sepulcros de escultura y un gran retablo de Diego de Urbina encargado en 1570, para valorarla como significativa de sus propios intereses artísticos, pero también de los usos del arte en la España del Renacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-12-05
Cómo citar
Toajas Roger M. Á. (2005). El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Notas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del Quinientos*. Anales de Historia del Arte, 15, 87-125. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0505110087A
Sección
Artículos