Exaltación de la iconografía local en la segunda mitad del siglo XVIII. La ciudad de Toledo

  • Adolfo de Mingo Lorente
Palabras clave: Ilustración española, Neoclasicismo, Iconografía religiosa, Iconografía palatina, Toledo, Rito mozárabe, Claustro de la Catedral de Toledo, Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, Escultura urbana en Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, Jansenismo, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu y Subías, Antonio Ponz, Martín Sarmiento, Madrid, Palacio Real de Madrid, Estatuas de la Coronación en el Palacio Real, Falsos Cronicones, San Isidro

Resumen

El panorama artístico durante la Ilustración española plantea al investigador soluciones complejas y aparentemente contradictorias. Este artículo pretende ofrecer, a través de diversos ejemplos relacionados con el ámbito toledano, la vinculación entre neoclasicismo y conciencia histórica. En otras palabras, la recuperación intencional de un pasado en donde la exaltación de la monarquía y el sentimiento religioso avanzan de manera paralela y a través de las fórmulas de representación más características del siglo XVIII.
Publicado
2003-01-01
Sección
Artículos