El arte coreográfico y su huella: una discusión en torno a la naturaleza efímera de la danza, la escritura coreográfica y la revolución tecnológica de la captura del movimiento

Palabras clave: notación en danza, registro coreográfico, patrimonio de la danza, artes vivas, investigación en danza
Agencias: Esta investigación ha sido posible gracias a la estancia de investigación de Ibis Albizu en el Instituto de Historia del CSIC entre octubre de 2024 y junio de 2025 y tres proyectos de investigación: el Proyecto ERC, SpainOnStage. Dance and the imagination of National Identity (grant agreement number 101125179) financiado por el European Research Council; Cuerpo Danzante: Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad (PID2021-122286NB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación [AEI/10.13039/501100011033] y los fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”; y CONSTEMAD-CM: Constelaciones y redes digitales como herramientas para la documentación y análisis del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo (PHS-2024/PH-HUM-437), Convocatoria de ayudas para la realización de programas de actividades de I D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Procesos Humanos y Sociales.

Resumen

La danza, a diferencia de la música, no goza aún de una escritura universal que sirva como medio generalizado para difundir, enseñar y salvaguardar el patrimonio coreográfico. Pese a la falta de un estándar global, se han creado a lo largo de la historia numerosas notaciones coreográficas. Los primeros grandes sistemas de notación, creados durante los siglos XVII y XVIII, confiaron en la descripción y en la representación pictográfica como formas de luchar contra la naturaleza efímera del movimiento bailado. Durante el siglo XX, al tiempo que primero el cine y después el vídeo se imponían como las tecnologías ideales para el registro visual del movimiento, siguieron surgiendo nuevas formas de notación. 

En pleno siglo XXI nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades técnicas capaces de capturar un cuerpo danzante, como los sensores biométricos o las técnicas de motion capture que, además de alimentar la investigación y el registro de la danza, nos animan preguntarnos cómo han incorporado estas soluciones de escritura del movimiento los artistas durante sus procesos creativos. 

En este texto se aborda la romantización que se ha hecho de la esencia efímera del arte coreográfico desde el mundo de la danza, en contraste a las soluciones que notaciones coreográficas y tecnologías audiovisuales han aportado al mismo. Además, se analiza en qué medida éste puede ser uno de los factores que han dificultado la lucha contra la pérdida del patrimonio dancístico, al tiempo que se propone el uso de una terminología específica para abordar esta problemática dentro de la perspectiva de las artes del movimiento.

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Biografía del autor/a

Javier Ramírez Serrrano, Instituto de Historia-CSIC

Javier Ramírez Serrano es artista visual e investigador. Ldo. en Bellas Artes, Máster en Teatro y Artes Escénicas y Dr. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en el CoreoLab y en la Unidad de Divulgación del CCHS-CSIC con un contrato PTA vinculado al Instituto de Historia-CSIC. Entre sus áreas de conocimiento se encuentran la teoría escénica, el análisis audiovisual y la historia del olimpismo en relación a las artes. Ha realizado publicaciones sobre arte y danza y ha participado en proyectos de investigación artística y comunicación audiovisual.

Ibis Albizu, Asociación Española D más I: Danza e Investigación

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid tras cursar dos másters y un grado en la misma especialidad, es investigadora en filosofía. Ha sido profesora en instituciones como la UCM y realizado estancias de investigación en instituciones como París 8,  el Ballet de la Ópera de París o la emblemática Residencia de Estudiantes. Autora del libro Entreactos. Ensayos de filosofía y danza (Cumbres, 2017), su línea de investigación se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad. Actualmente, realiza una estancia postdoctoral en el CCHS-CSIC.

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Ramírez Serrrano J. y Albizu I. (2025). El arte coreográfico y su huella: una discusión en torno a la naturaleza efímera de la danza, la escritura coreográfica y la revolución tecnológica de la captura del movimiento. Anales de Historia del Arte, 35, 61-77. https://doi.org/10.5209/anha.100610
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