El arte coreográfico y su huella: una discusión en torno a la naturaleza efímera de la danza, la escritura coreográfica y la revolución tecnológica de la captura del movimiento
Resumen
La danza, a diferencia de la música, no goza aún de una escritura universal que sirva como medio generalizado para difundir, enseñar y salvaguardar el patrimonio coreográfico. Pese a la falta de un estándar global, se han creado a lo largo de la historia numerosas notaciones coreográficas. Los primeros grandes sistemas de notación, creados durante los siglos XVII y XVIII, confiaron en la descripción y en la representación pictográfica como formas de luchar contra la naturaleza efímera del movimiento bailado. Durante el siglo XX, al tiempo que primero el cine y después el vídeo se imponían como las tecnologías ideales para el registro visual del movimiento, siguieron surgiendo nuevas formas de notación.
En pleno siglo XXI nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades técnicas capaces de capturar un cuerpo danzante, como los sensores biométricos o las técnicas de motion capture que, además de alimentar la investigación y el registro de la danza, nos animan preguntarnos cómo han incorporado estas soluciones de escritura del movimiento los artistas durante sus procesos creativos.
En este texto se aborda la romantización que se ha hecho de la esencia efímera del arte coreográfico desde el mundo de la danza, en contraste a las soluciones que notaciones coreográficas y tecnologías audiovisuales han aportado al mismo. Además, se analiza en qué medida éste puede ser uno de los factores que han dificultado la lucha contra la pérdida del patrimonio dancístico, al tiempo que se propone el uso de una terminología específica para abordar esta problemática dentro de la perspectiva de las artes del movimiento.
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