Autobiografía y cruce en Las malas de Camila Sosa Villada
Resumen
En el presente artículo se estudiará el uso del yo autobiográfico en la novela Las malas (2019) de la escritora argentina Camila Sosa Villada. A partir del relato de su infancia y adolescencia, se analizará la forma en que la protagonista se nombra así misma en el relato, haciendo de su novela un retrato identitario de su vida como mujer trans.
Además, partiendo de los postulados que Paul B. Preciado presenta en Un apartamento en Urano (2019) sobre el cuerpo trans como un espacio de mezcla, se analizará el yo que se presenta en la novela entendido como una multiplicidad de voces que operan en aquello que Preciado denomina “el cruce”: el cuerpo trans cruza una frontera política y que lo relaciona con la comunidad que lo acepta o rechaza.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.