Monstruos prehumanos y supercíborgs en la narrativa de Lina Meruane
Resumen
La producción literaria de la escritora chilena Lina Meruane se interna en el valle de los monstruos e indaga en todos aquellos rincones donde pueden acechar. Este artículo analiza las diferentes representaciones del monstruo en la obra de la joven narradora de la mano de sus personajes: niñas y adolescentes, desobedientes y en busca de una identidad que pugna por no ser categorizada. Mártires ficcionales de un mundo real, las protagonistas de Las infantas (1998) y Fruta podrida (2007) claman por revertir las normas de un mundo que va perdiendo su humanidad a favor de la tecnología. Convertirse en aquel súper cíborg, propuesto por Donna Haraway en Simians, cyborgs and women (1991), que usaba la tecnología para erradicar la desigualdad, no parece posible en una ficción en la que la realidad dictatorial todavía hace estragos en la memoria. Los personajes sucumben ante su destino. Pero su mensaje todavía existe y resiste, y la monstruosa obra de Meruane advierte, recordando la identidad original del monstruo y sus habilidades videntes.
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