Reconceptualización de la noción transculturación en La música en Cuba de Alejo Carpentier

  • Bernat Garí Barceló Centro Universitario Internacional de Barcelona/Universitat de Barcelona, Barcelona. España.
Palabras clave: Carpentier; Ortiz; ensayo; musicología; transculturación.

Resumen

El desinterés que los ensayos musicales de Carpentier han suscitado entre los integrantes del aparato crítico ha revertido en una desatención sistemática de su musicología y el examen de su impronta en su novelística. El propósito de este artículo pasa, primeramente, por ubicar el ensayo musical carpenteriano en el conjunto de la producción ensayística del autor, y por deslindar, en segundo término, las funciones que este desempeña en tanto poética. En tercer término, se van a sintetizar las tesis que vertebran La música en Cuba, para constatar cómo en dicho texto se recategoriza la noción orticiana de transculturación, y para corroborar, finalmente, su recodificación en la novelística del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernat Garí Barceló, Centro Universitario Internacional de Barcelona/Universitat de Barcelona, Barcelona. España.



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Garí Barceló B. (2019). Reconceptualización de la noción transculturación en La música en Cuba de Alejo Carpentier. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 485-500. https://doi.org/10.5209/alhi.66798