Pablo Montoya y la celebración de lo excéntrico
Resumen
El colombiano Pablo Montoya es, además de escritor, traductor y músico (dejó de interpretar en orquestas sinfónicas cuando se decidió definitivamente por el primer “oficio”), y los datos biográficos pretenden abonar ciertos intereses de este ensayo, donde examino narrativas de Montoya que despliegan sus saberes. Como distintos escritores de este continente, asedia nuestros “principios” (el siglo XIX, por ejemplo) y un vasto archivo (Occidente), aunque de manera infrecuente: su elección de temas y operatorias revelan su apuesta a una estética refinada y disruptiva que traza líneas hacia tradiciones y repertorios inesperados, y si ingresa de modo oblicuo en problemas recurrentes de nuestra literatura (la violencia, el destierro, el desarraigo, el tránsito, lo transitorio...), a la par lo hace desde imaginarios excéntricos, que implican una latinidad poco o nada considerada por latinoamericanos. Sus novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) son ejemplares en estos sentidos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.