Pablo Montoya y la celebración de lo excéntrico

  • Mónica Marinone Centro de Letras Hispanoamericanas, CELEHIS Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Pablo Montoya, fotografía, pornografía, París, Colombia.

Resumen

El colombiano Pablo Montoya es, además de escritor, traductor y músico (dejó de interpretar en orquestas sinfónicas cuando se decidió definitivamente por el primer “oficio”), y los datos biográficos pretenden abonar ciertos intereses de este ensayo, donde examino narrativas de Montoya que despliegan sus saberes. Como distintos escritores de este continente, asedia nuestros “principios” (el siglo XIX, por ejemplo) y un vasto archivo (Occidente), aunque de manera infrecuente: su elección de temas y operatorias revelan su apuesta a una estética refinada y disruptiva que traza líneas hacia tradiciones y repertorios inesperados, y si ingresa de modo oblicuo en problemas recurrentes de nuestra literatura (la violencia, el destierro, el desarraigo, el tránsito, lo transitorio...), a la par lo hace desde imaginarios excéntricos, que implican una latinidad poco o nada considerada por latinoamericanos. Sus novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) son ejemplares en estos sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-02-01
Cómo citar
Marinone M. (2017). Pablo Montoya y la celebración de lo excéntrico. Anales de Literatura Hispanoamericana, 45, 21-30. https://doi.org/10.5209/ALHI.55112