Escribir desde el umbral: exilio y literatura en "El canto del peregrino" (1999) de Angelina Muñiz
Resumen
Este trabajo analiza la relación entre exilio y literatura en el libro de ensayos El canto del peregrino de la escritora hispanomexicana Angelina Muñiz-Huberman, libro en que la autora se propone esbozar una poética del exilio. La relación entre exilio y literatura se presenta de entrada en términos de identidad: el exilio se define como “forma literaria” y la obra tiende a privilegiar una concepción metafórica del exilio sobre enfoques ‘meramente’ históricos o referenciales. Más en particular, se examinará el modo en que la autora se construye una identidad de ‘escritora exiliada’ basada en la asociación estrecha de exilio y literatura, por una parte, y en la conceptualización del exilio como ‘hogar’ o ‘morada’, por otra parte. En segundo lugar, se estudia el impacto discursivo de la tensión entre esta conceptualización literaria y metafórica del exilio y la propia experiencia exílica de la autora. Un breve análisis de la voz enunciativa de la ensayista y de su práctica de la escritura ensayística permitirá estudiar cómo la autora da forma a su conceptualización intrínsecamente compleja y paradójica del exilio.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.