Los nombres de lugar: un recurso didáctico en la enseñanza geográfica del paisaje natural

  • Antoni Ordinas Garau Departamento de Geografía. Universidad de las Islas Baleares.
  • Jaume Binimelis Sebastián
Palabras clave: Nombres de lugar, Geografía, recurso didáctico, paisaje natural.

Resumen

A partir de la experiencia en recopilación toponímica se descubre no sólo la estrecha relación entre la toponimia y la ciencia geográfica sino también las posibilidades didácticas que los nombres de lugar, también conocidos como nombres geográficos, ofrecen para la enseñanza de la Geografía. Nuestra aportación se centra en sistematizar las diversas áreas temáticas del medio natural que se pueden abordar desde el análisis y estudio de los topónimos que caracterizan un determinado territorio, tanto si el aprovechamiento didáctico se basa en un grupo concreto de ellos como si se consideran en su conjunto. Su aplicación como recurso en la didáctica de la Geografía contribuye a dotar al alumnado de un mayor y más profundo conocimiento tanto del paisaje natural como del territorio que ocupa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ordinas Garau A. y Binimelis Sebastián J. (2018). Los nombres de lugar: un recurso didáctico en la enseñanza geográfica del paisaje natural. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38(2), 385-408. https://doi.org/10.5209/AGUC.62485
Sección
Estudios e investigaciones