Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. Los autores deben enviar a la Redacción de la revista pensarlapublicidad@gmail.com sus artículos o sus revisiones críticas y análisis de obras recientes en versión electrónica, formato Word (tanto Mac como Windows, archivos .doc o .rtf; en el caso de Linux servirá un archivo .txt o .rtf).

2. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no estar en vías de publicación. En caso de que sean aceptados para su publicación en Pensar la Publicidad, los autores podrán reproducirlos en otras publicaciones siempre haciendo constar su procedencia y el número y páginas de nuestra revista donde ha aparecido la versión original.

3. En la primera línea del texto deberá figurar el título del artículo (centrado, tipografía Times New Roman, cuerpo 18), seguido en líneas sucesivas del nombre y apellido/s del autor (centrado, apellido/s en versalitas, cuerpo 14) y la institución a la que pertenece (centrado, en redonda, cuerpo 12). Las referencias académicas o profesionales del autor y, en su caso, la información sobre el origen y patrocinadores de la investigación sobre la que se basa el artículo, así como su dirección electrónica, deberán figurar en nota a pie de página volada sobre el nombre del autor.

4. Para los artículos se debe incluir un resumen, no superior a 250 palabras en español y en inglés (en cuerpo 9, justificado a caja, sin sangría), seguidos respectivamente de 5 palabras clave y 5 Key Words separadas por punto y coma (en el mismo cuerpo). El resumen en inglés irá precedido por la traducción del título del artículo al mismo idioma.

5. El texto de los artículos deberá dividirse en secciones y subsecciones numeradas y tituladas, utilizando negrita para las secciones, cursiva para las subsecciones y redonda para las sub-subsecciones. Ejemplo: 1. Pensar la publicidad 1.1. Pensar la publicidad 1.1.1. Pensar la publicidad. Al inicio de cada sección se dejarán dos espacios (líneas sin texto) tras el párrafo anterior y un espacio antes del nuevo texto. En el caso de subsecciones y sub-subsecciones tales líneas serán, respectivamente, una y una.

6. La extensión máxima de los artículos será de 20 páginas tamaño Din-A4 incluyendo tablas, figuras y bibliografía (a interlineado sencillo, justificado a caja, con sangría de 0,5 cm. en la primera línea de cada párrafo, tipografía Times New Roman, cuerpo 12), sin que excedan en cualquier caso de 60.000 caracteres, espacios incluidos (unos 40 renglones por página de unos 75-80 espacios cada uno). En el caso de que se exceda dicho número de caracteres, el Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de resumir los artículos o de rechazarlos.

7. Las revisiones críticas y análisis de obras recientes tendrán una extensión máxima de 5 páginas tamaño Din-A4, y deberán confeccionarse siguiendo las mismas pautas que los artículos.

8. El uso adecuado de caracteres en negrita, subrayado, cursiva, capitular o versalita depende exclusivamente del Consejo Editorial. La copia electrónica no debe incluir más estilos que los referidos a negritas y cursivas. Las comillas seguirán este orden: «” ‘ ‘ “ », utilizándose en todos los casos en primer lugar las comillas bajas (« »).

9. La revista se publica básicamente en idioma español, aunque se aceptarán originales escritos en catalán, vasco, gallego, inglés, francés, italiano o portugués, reservándose la Dirección la decisión de publicarlos en su idioma original o en su traducción al español.

10. Gráficos y tablas: para garantizar su correcta reproducción, éstos deberán ser entregados en ficheros independientes del que contenga el texto del artículo. No obstante, una reproducción de los mismos deberá incluirse como referencia en su lugar correspondiente dentro del propio artículo.

11. Imágenes: es necesario enviar, junto con el documento general, los archivos .tif, .jpg, etc., de las imágenes utilizadas. Las imágenes deberán tener calidad de imprenta (300 píxeles/pulgada. o 120 píxeles/centímetro). El Consejo Editorial se reserva el derecho de no incluir imágenes que, por su escasa calidad, desvirtúen los criterios estéticos de la revista. Los archivos vectoriales podrán ser enviados en formato EPS.

12. Las referencias bibliográficas se realizarán según el modelo europeo, debiendo figurar al final del texto del artículo e incluyéndose exclusivamente las citadas en el texto. Estarán dispuestas en orden alfabético según el apellido de los autores escrito en versalita, seguido del año entre paréntesis de la primera edición en su idioma original de la obra citada. Cuando se citen obras de un mismo autor aparecidas el mismo año, éste será seguido de una letra (a, b, c…). Cuando las obras del mismo autor hayan aparecido en distintos años, para la segunda y sucesivas los datos del autor/es serán sustituidos por un guión mayor (―). Según el tipo de obra citada, los datos a consignar (en Times New Roman cuerpo 12, justificado a caja con sangría francesa de 0,5 cm.) son los siguientes en el orden y utilizando la puntuación que se especifica:

1) Libros: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), Inicial del nombre (año de publicación de la edición original): Título (en cursiva), Lugar de publicación de la edición utilizada, Editorial, Año de edición (si es distinto al de la edición original).

Ejemplos:
González Martín, J.A. (1982): Fundamentos para una teoría del mensaje publicitario, Madrid, Fragua.
― (1996): Teoría General de la Publicidad, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Martineau, P. (1957): La motivación en publicidad. Una guía para la estrategia publicitaria, Barcelona, Francisco Casanova Editor, 1970.

2) Artículos en revistas científicas: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), Inicial del nombre (año): «Título del artículo entre comillas bajas», Nombre de la publicación en cursiva, Número, paginas en número. No obstante, si el autor lo cree conveniente, podrá incluir además el lugar de la publicación y la editorial. En caso de que la publicación se edite en volúmenes, se hará constar en primer lugar el número del volumen seguido entre paréntesis por el número dentro del volumen.

Ejemplos:
González Martín, J.A. (1985): «El cine como medio publicitario», Nueva Publicidad, 19, 18-34.
González Martín, J.A. (1985): «El cine como medio publicitario», Nueva Publicidad, 19, Madrid, Colegio de Titulados en Publicidad, 18-34.
Codeluppi, V. (2007): «El papel social de la publicidad», Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1 (1), 149-155.

3) Artículos de prensa: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), Inicial del nombre (año): «Título del artículo entre comillas bajas», Nombre de la publicación en cursiva, ciudad de publicación, día y mes, página en número, suplemento en su caso.

Ejemplo:
Audiffred, M. (1999): «Llevan el arte a la publicidad», Reforma, 7 de marzo, México, 4 C.

4) Contribuciones a libros colectivos: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), inicial del nombre, (año): «Título del trabajo entre comillas bajas», en Apellido del director, coordinador o editor, Inicial, (dir., coord., o ed.), Título del libro colectivo en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas en número.

Ejemplo:
Green, M. (1996): «Some Versions of the Pastoral: Myth in Advertising; Advertising as Myth», en Cross, M. (ed.), Advertising as Culture: Theoretical Perspectives, Westport, Connecticut, Praeger Publishers, 29-47.

5) Artículos en Internet: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), inicial del nombre, «Título del artículo entre comillas bajas», Nombre de la publicación en cursiva. Dirección http://. Fecha de acceso a la página.

Ejemplo:
Quelca Mamani, V. (2004): «El discurso publicitario en la publicidad de Coca-Cola: Una aproximación semiótica a sus spots comerciales», Opción, v.20 n.43, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-1587200400010000... Web visitada el 3/11/2009.

6) Páginas Web: Nombre de la página web. Dirección http://. Fecha de acceso a la página.

Ejemplo:
El País, El País online, http://www.elpais.es/actualidad/publicidad. Web visitada el 3/11/2009.

7) Artículos en libro-Cd-ROM: Apellido o Apellidos del autor (en versalita), Inicial del nombre (año): «Título del artículo entre comillas bajas», Nombre de la publicación en cursiva, Número, Lugar de publicación, Editorial, especificar la palabra Cd-ROM y el número de página o, en su defecto, el capítulo para su óptima localización.

Ejemplo:
Cortés Bazaes, E. (2002): «Vídeo culturas en Chile de fin de siglo: Relaciones intertextuales entre las nuevas propuestas teatrales chilenas y la publicidad televisiva nacional», Fin de siglo, fin de milenio. IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, La Coruña, Universidad de la Coruña, Cd-ROM, 303-314.

8) Información grabada en Cd-ROM o DVD (Documentales, entrevistas, etc.): Apellido o Apellidos del autor (en versalita), Inicial del nombre (año): «tipo de información», Nombre de la publicación en cursiva, Número, Lugar de publicación, Editorial, especificar la palabra Cd-ROM o DVD y el capítulo o episodio y su localización temporal.

Ejemplo:
Caramés, J. (2006): «Fragmento de entrevista documental», Nuevos horizontes de la publicidad, Madrid, Servicio de Publicaciones Amigonianas, DVD, Episodio 3 1h29’40’’.

Al igual que en casos anteriores, el Consejo Editorial se reserva el derecho de unificar los estilos de redacción de las referencias bibliográficas.

13. Las citas textuales se incluirán en el mismo párrafo donde se citan siempre que no excedan de tres líneas, identificando el texto citado con comillas latinas o bajas: « ». Las citas de cuatro líneas o más se escribirán en párrafo aparte sin comillas, en tipografía Times New Roman, cuerpo 10, con sangría continua de 1 cm. a la izquierda. En ambos casos, cualquier alteración o supresión de una parte del texto citado se indicará mediante tres puntos entre corchetes […].

14. Las referencias bibliográficas de los textos citados dentro del artículo se incluirán en notas a pie de página siguiendo el modelo europeo, según lo indicado en la norma 12, justificadas a caja, a cuerpo 10 y añadiendo el número de página o páginas a la o a las que corresponde la cita.

Ejemplos:
1 González Martín, J.A. (1982): Fundamentos para una teoría del mensaje publicitario, Madrid, Fragua, 227.
2 Martineau, P. (1957), La motivación en la publicidad. Una guía para la estrategia publicitaria, Barcelona, Francisco Casanova Editor, 1970, 142-143.

Cuando la referencia corresponda a una obra recientemente citada en el texto, se abreviará de la siguiente forma: Apellido o Apellidos del autor (año de publicación), op. cit., número de la página.

Ejemplo:
González Martín (1982), op. cit., 127.

Cuando se haya citado más de una obra de un mismo autor, la referencia abreviada incluirá en cada caso la primera o primeras palabras del título de la obra a la que corresponda la cita seguidas de puntos suspensivos.

Ejemplo:
1 González Martin, Fundamentos…, 122.
2 González Martin, Teoría general…, 268.

Cuando la referencia, completa o abreviaba, aparezca en la nota inmediatamente anterior, se utilizará Ibidem seguido por el número de página.

15. Las notas a pie de página podrán ser igualmente utilizadas, a criterio del autor, para incluir con la mayor brevedad posible acotaciones o comentarios que complementen o maticen lo indicado en el texto principal.

16. Las figuras irán numeradas y abreviadas como Fig. y el título de la figura irá en cursiva colocado por encima de la figura en cuestión. Nunca irá por debajo.

17. Los trabajos irán acompañados de la dirección postal, número de teléfono (móvil y fijo) y correo electrónico de sus autores, así como de un breve currículo.

18. La Secretaria de Redacción llevará un registro numerado de los trabajos recibidos, acusando recibo al autor o autores de la recepción de los mismos. Aparte de dicha notificación, no se mantendrá correspondencia con los autores sobre trabajos no solicitados, salvo la referente al proceso de evaluación.

19. Los autores interesados podrán descargarse en la página web de Pensar la Publicidad http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=PEPU una plantilla sobre la que configurar el contenido de su artículo según las normas de publicación de la revista.

20. No se aceptarán en ningún caso trabajos que no se ajusten a las presentes normas.

Nota: Como anexo a las presentes normas, al final de las mismas dispone de un Modelo de Artículo que puede ayudarle a la hora de preparar sus originales.

3. Evaluación de los originales

La evaluación de los originales recibidos en la Redacción de Pensar la Publicidad se efectuará por el sistema de pares (peer review) partiendo del dictamen emitidos por reconocidos expertos en la temática a que corresponda el trabajo a evaluar, bien sean externos a la revista o bien pertenezcan a su Consejo Asesor, pero en ningún caso a su Consejo Editorial. Dicha evaluación se regirá por la siguiente normativa:

  1. Se efectuarán dos revisiones ciegas de cada original recibido, emitiendo cada evaluador un dictamen en el que hará constar su opinión a favor de la aceptación, rechazo o cambios a efectuar por el autor o autores en el correspondiente manuscrito, atendiendo a criterios tales como el rigor científico del trabajo, su adecuación a la temática de la revista, su contribución al conocimiento científico de la materia, su originalidad y actualidad, el carácter innovador de las tesis sostenidas, sus cualidades formales, etc.
  2. Cuando los dictámenes de los dos evaluadores coincidan en la decisión a tomar, la Dirección de la revista asumirá dicha decisión, la cual será comunicada al autor o autores por la Secretaria de Redacción.
  3. En caso de que los dos dictámenes emitidos discrepen en sus términos esenciales, la Dirección de la revista mediará entre los dos adoptando una decisión final.
  4. Cuando los dictámenes emitidos por los evaluadores externos o la decisión adoptada por la Dirección en caso de discrepancia implique cambios a efectuar, dichos cambios serán comunicados por la Secretaria de Redacción al autor o autores, los cuales se comprometerán a realizar los mismos en el tiempo más breve posible y sin perjudicar en cualquier caso los plazos requeridos por el proceso de edición.
  5. La Secretaria de Redacción enviará en todos los casos a los autores de los trabajos sometidos a evaluación externa una comunicación motivada de la decisión editorial adoptada respecto de su trabajo, indicando claramente las razones que han llevado al Consejo Editorial y a la Dirección de la revista a decidir su publicación, rechazo o modificación e incluyendo una copia literal o un resumen de los dictámenes emitidos por los evaluadores.
  6. Dicho procedimiento de revisión se hará constar en cada número de Pensar la Publicidad como parte de las normas de publicación. Igualmente se hará constar en el segundo número de cada volumen los nombres de los expertos que han participado en la evaluación de los trabajos recibidos para ser publicados desde el cierre del volumen precedente.

Anexo: modelo de artículo

En la primera línea del texto deberá figurar el título del artículo, centrado, tipografía Times New Roman, cuerpo 18

Robert MARTÍNEZ MARTÍNEZ[Incluir aquí las referencias académicas o profesionales del autor y, en su caso, la información sobre el origen y patrocinadores de la investigación sobre la que se basa el artículo, así como su dirección electrónica, deberán figurar en nota a pie de página volada sobre el nombre del autor.] [Cuerpo 14]
Universidad Libre de Seulen[cuerpo 12]

RESUMEN:
Para los artículos se debe incluir un resumen, no superior a 250 palabras en español que de cuenta de manera muy sintética de su contenido, metodología y resultado o conclusión principal.[cuerpo 9]

PALABRAS CLAVE: Se han de incluir aquí un máximo de 5 palabras clave separadas por punto y coma.[cuerpo 9]

TITLE: Poner aquí el título del artículo en inglés.

ABSTRACT: Resumen del artículo en inglés (en  cuerpo 9, justificado sin sangría)..[cuerpo 9]

KEY WORDS: Palabras clave en inglés separadas por punto y coma..

1. El texto de los artículos deberá dividirse en secciones y subsecciones numeradas y tituladas, utilizando negrita para las secciones

Al inicio de cada sección se dejarán dos espacios (líneas sin texto) tras el párrafo anterior y un espacio antes del nuevo texto. Cada sección está numerada.

La extensión máxima de los artículos será de 20 páginas tamaño Din-A4 incluyendo tablas, figuras y bibliografía, a interlineado sencillo, justificado a la izquierda con sangría de 0,5 cm., tipografía Times New Roman, cuerpo 12, sin que excedan en cualquier caso de 60.000 caracteres, espacios incluidos (unos 40 renglones por página de unos 75-80 espacios cada uno).

1.1. Utilice cursiva para las subsecciones

En el caso de subsecciones y sub-subsecciones se dejará una línea tras el título para iniciar el desarrollo del texto.

1.1.1. Utilice redonda para las sub-subsecciones

Para otras indicaciones y requerimientos necesarios para la aceptación de artículos, lea las normas de publicación de la revista.

2. Referencias bibliográficas

He aquí algunos ejemplos a seguir para las referencias bibliográficas:

- Libro:

Martineau, P. (1957): La motivación en publicidad. Una guía para la estrategia publicitaria, Barcelona, Francisco Casanova Editor, 1970.

- Artículo en revista científica:

Zajonc, R.A. (1968): «Attitudinal Effects of Mere Exposure», Journal of Personality and Social Psychology, 9(2), monograph supplement, 1-27

-Artículo de prensa:

Audiffred, M. (1999): «Llevan el arte a la publicidad», Reforma, 7 de marzo, México, 4 C.

- Contribuciones a libros colectivos:

Green, M. (1996): «Some Versions of the Pastoral: Myth in Advertising; Advertising as Myth», en Cross, M. (ed.), Advertising as Culture: Theoretical Perspectives,

Westport, Connecticut, Praeger Publishers, 29-47.

- Artículo en Internet:

Quelca Mamani, V. (2004): «El discurso publicitario en la publicidad de Coca-Cola: Una aproximación semiótica a sus spots comerciales», Opción, v.20 n.43, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- Web visitada el 3/11/2009.

- Página Web:

El País, El País online, http://www.elpais.es/actualidad/publicidad. Web visitada el 3/11/2009.

- Artículo en libro-Cd-ROM o DVD:

Cortés Bazaes, E. (2002): «Vídeo culturas en Chile de fin de siglo: Relaciones intertextuales entre las nuevas propuestas teatrales chilenas y la publicidad televisiva nacional», Fin de siglo, fin de milenio. IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, La Coruña, Universidad de la Coruña, Cd-ROM, 303-314.

- Información grabada en Cd-ROM o DVD (Documentales, entrevistas, etc.):

Camarés, J. (2006): «Fragmento de entrevista documental», Nuevos horizontes de la publicidad, Madrid, Servicio de Publicaciones Amigonianas, DVD, Episodio 3 1h29’40‟

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias ISSN 1887-8598
ISSN-e 1989-5143

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense