Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria es un espacio online que pretende fomentar la investigación y el conocimiento de los distintos ámbitos que conforman la comunicación audiovisual y publicitaria. Es, por tanto, una revista interdisciplinar accesible a investigadores de otros campos de conocimiento tanto nacionales como internacionales. Es una publicación cuatrimestral que edita tres números al año, en los meses de marzo, julio y noviembre.

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria acepta para su consideración artículos originales e inéditos escritos en español, inglés o portugués con una extensión no superior a 8.000 palabras ni inferior a 5.000. Los autores de los artículos deben incluir el título en español y en inglés y un resumen en dichos idiomas no superior a 150 palabras, en el que se especifiquen los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos. Además, se debe incluir una lista de seis palabras clave en español e inglés, a modo de descriptores, que permitan identificar el trabajo.

Los autores seguirán la última versión de la Ortografía de la lengua española de la RAE (2010). Los manuscritos se presentarán en Times New Roman, tamaño 12 puntos para el cuerpo de texto y 10 puntos para las notas a pie de página y las citas a partir de más de cuatro líneas. Cuando una cita textual sea menor de cuatro líneas permanecerá en el cuerpo de texto y se utilizarán las comillas inglesas (“…”). En caso de entrecomillarse un texto ya entrecomillado se usarán las comillas simples (“… ‘…’ …”). Si el texto citado supera las cuatro líneas se dejará en párrafo exento, sangrado y tamaño de texto 10.

Las cursivas se usarán para extranjerismos y para citar los títulos de las obras. La negrita solo se empleará en los epígrafes. Se descarta los subrayados de cualquier tipo. Se utilizará el guion largo (—) cuando haga la función de paréntesis. El modo de citación en el cuerpo de texto seguirá el sistema (Autor, año: página). En el apartado de obras citadas únicamente aparecerán en los textos referenciados. De añadirse, las notas deberán estar numeradas correlativamente y agregadas al final de cada página. Únicamente se emplearán para información complementaria, no para referencias bibliográficas.

La primera vez que se citan películas se consignarán del siguiente modo: Título en español (Título original, director, año): Centauros del desierto (The Searchers, John Ford, 1956). Cuando se menciona por primera vez una serie televisiva se adopta la siguiente manera: Título en español (Título original, productora, año inicio-año fin): Penny Dreadful (Showtime, 2014-2016). En el caso de un episodio Título en español (Título original, número temporada x número de episodio, productora, año): Trabajo nocturno (Night Work, 01x1, Showtime, 2014).

Las obras citadas deberán seguir las siguientes pautas:

Artículo de revista

Apellido, Nombre. (Año). “Título del artículo”. Título de la revista, vol., núm., pp.

Siguero Guerra, Manuel. (2001). “Calidad sonora”. Área Abierta, vol. 1, núm. 1, 1-8.

Libro

Apellido, Nombre. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Cortázar, Julio. (1963). Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Capítulo de libro

Apellido, Nombre. (Año). “Título del capítulo”. En Nombre Apellido (ed.), Título del libro. Ciudad: Editorial, pp.

Mitchell, Philip. (2004). “Re-Appraising Antonio Mercero: Film Authorship and intuición popular”, en Antonio Lázaro y Andrew Willis (eds.), Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press.

Páginas web

Apellido, Nombre. (Año). “Título del contenido”. Recuperado de www.ejemplo.com (Fecha de acceso: día/mes/año).

Nieto, Rafael. (2012). “Miguel Delibes y el cine español”. Recuperado de https://cinemanostrum.com (Fecha de acceso: 25/01/2017).

Páginas web en caso de autor desconocido

Institución u organización. (Año). “Título del contenido”. Recuperado de www.ejemplo.com (Fecha de acceso: día/mes/año).

Tate Modern. (2016). “Monochrome”. Recuperado de http://www.tate.org.uk (Fecha de acceso: 25/01/2017).

En documento Word aparte deben incluirse los datos personales del autor: nombre y dirección de contacto, así como su filiación profesional actual. Además, debe declarar que el artículo es original e inédito y no está sometido a consideración para su publicación en otra revista.

Solo serán publicados aquellos artículos que hayan sido evaluados positivamente por dos expertos externos al consejo de redacción. Todas las evaluaciones se realizarán de manera anónima. La decisión final será comunicada al autor en el plazo de seis meses y en ella se incluirá la valoración de los expertos. Una vez aceptado y publicado el texto se enviará un certificado oficial de publicación para aquellos autores que lo soliciten.

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria recomienda a sus autores la incorporación a su trabajo de referencias bibliográficas de otras investigaciones, en especial de aquellas publicadas más recientemente en revistas científicas nacionales o internacionales, incluyendo el DOI al final de la referencia.

Los artículos pueden contener gráficos, cuadros o imágenes. Todos ellos deben llevar una numeración correlativa [Gráfico 1; Cuadro 1; Imagen 1] y, a ser posible, estar mencionados en el texto en negrita para facilitar su ubicación. Cada tabla o cuadro debe ocupar como máximo la superficie de un folio de manera que resulte legible. Es necesario que los cuadros y gráficos lleven un pie de foto. Todos ellos deben especificar entre corchetes la fuente de procedencia [Fuente:]. Si se trata de datos elaborados por el autor o autores se debe especificar [Fuente: elaboración propia].

Todos estos elementos tienen que enviarse incorporados en el texto, en el lugar donde sean mencionados. Además, las imágenes deben subirse a la plataforma por separado, como archivos adjuntos, con su numeración respectiva, en formatos jpg, tiff o vectorial con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño mínimo de 210 mm x 148 mm.

En nota a pie de página también pueden incluirse enlaces a sitios web. Igualmente, pueden incluirse audios en formatos WAV o MP3, con el mismo tamaño recomendado para las imágenes. Estos elementos también deben ir numerados de forma correlativa.

Para el envío de artículos los autores deben registrarse en http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB utilizando el enlace situado en el margen superior derecho. Una vez registrados, los autores pueden enviar sus artículos utilizando la opción “Nuevo envío”. Para resolver dudas sobre este proceso se puede consultar el tutorial en https://www.ucm.es/servicio-de-publicaciones-manual-ojs

La comunicación entre autores y editores se realizará a través de la plataforma OJS. También es posible contactar con la revista a través del correo electrónico aabierta@ccinf.ucm.es


 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  2. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  3. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  4. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  5. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  6. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
 

Nota de copyright

La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense