Política editorial

Temática y alcance

Recoge trabajos de investigación, tanto de lengua como de literatura franceses como de éstas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono. Incluye también reseñas bibliográficas.

 

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Semestral

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal EditorsCode of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses (ISSN: ISSN 1139-9368/ ISSN-e: 1989-8193) (en adelante Thélème) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología.

Thélème es una revista científica que recoge trabajos originales de investigación, tanto de lengua como de literatura franceses como de éstas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, cultura, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono. Incluye también reseñas bibliográficas. Se publica semestralmente. Cuenta con un Comité de Redacción y un Comité Asesor abiertos. El sistema de evaluación es el de doble evaluación ciega por pares. Thélème es publicada por Ediciones Complutense.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

-         El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y 6 vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

-         El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

-         Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Consejo de Departamento de Filología Francesa a propuesta del Director/a. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

-         Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 5 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 5 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

-         El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-         El Director/a elegirá al Secretario/a.

-         El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

-         El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento / Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

-         El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-         El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

-         El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-         El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

-         El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

-         El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-         El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-         Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

-         El Secretario/a se encargará, junto con el Director, del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

-         El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

-         El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

-         Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento telemático para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

-         Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-         Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-         Los Vocales colaborarán en la difusión de la revista.

-         Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad, así como por el mantenimiento y la mejora de la calidad científica de la revista.

1.2. Consejo Asesor

-         El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-         El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-         El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: A petición del Director/a, de los Vocales del Consejo de Redacción o del Consejo del Departamento, se someterá a votación ante el Consejo de Redacción. En caso de disenso, se requerirá la votación del Consejo de Departamento.

-         Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-         La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

-         La revista constará de las siguientes secciones:

  • Artículos científicos originales e inéditos, en español, francés o inglés, sometidos a un proceso de evaluación doble y ciega por pares;
  • Reseñas de libros que entren dentro de las líneas editoriales de Thélème.

2.3. Normas de publicación

-         Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

 

Equipo Editorial anterior

Equipo Editorial 2016Equipo Editorial 2015

 

Equipo Editorial 2016

Directora
Isabelle Marc (Universidad Complutense de Madrid)

Secretaría
Cristina Vmuesa Muñoz (Universidad Complutense de Madrid)

Consejo de Redacción
Paloma Garrido Íñigo (Universidad Rey Juan Carlos)
Ana Isabel Labra Cenitagoya (Universidad de Alcalá de Henares)
Brigitte Leguen Pérez (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Eusebio de Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid)
Béatrice Martioez Mame!(Universidad Complutense de Madrid)
Julia Oeri (Universidad Complutense de Madrid)
Isabel Veloso Santamaria (Universidad Autónoma de Madrid)

Consejo Asesor
Jean-Claude Anscombre (Université de Paris 13, Francia)
Claudie Bernard (Ncw York University, Estados Unidos)
Emmanuel Bouju (Université de Haute-Bretagnc, Francia)
Hugb Dauucey (Newcastle University, Reino Unido)
Rosa de Diego Martioez (Universidad del Pais Vasco, España)
Danièle Flament-Boistrancourt (Université Paris Ouest-Nanterre­ La Défense, Francia)
Luc Fraisse (Université de Strasbourg, Francia)
Jean Goulemot (Université Franiçois Rabelais de Tours, Francia)
Herbert Craig (University of Nebraska  Keamey, Estados Unidos)
David Looseley (University of Leeds, Reino Unido)
José Antonio Millán Alba (Universidad Complutense de Madrid, España)
Daniel-Henri Pageaux (Université de Paris III-Sorbonoe Nouvelle, Francia)
María Coocepción Pérez Pérez (Universidad de Sevilla, España)
Michcle Pem:t (Université de Paris X-Naoterre, Francia)
María Dolores Picaza González (Universidad Complutense de Madrid, España)
Javier del Prado Biezma (Universidad Complutense de Madrid, España)
Dominique Rabaté (Université Paris Diderot-Paris 7, Francia)
Anne-Marie Reboul (Universidad Complutense de Madrid)
Marta Segarra Montaner (Universitat de Barcelona, España)
Franck Schuerewegen (Universidad de Amberes, Bélgica)
Ángeles Sirvent Ramos (Universidad de Alicante, España)
Olivier Soutet (Université de Paris Sorbonne, Francia)
Thomas Stauder (Universität Augsburg, Alemania)
Elena-Brandusa Steiciuc (Université Stefan Col Mare, Suceava, Rumania)

Consejo Evaluador
La Revista cuenta con un Consejo Evaluador formado por más de setenta especialistas de distintas áreas para realizar la evaluación de los manuscritos de forma anónima y por el sistema de doble ciego. Esta evaluación se centra en el contenido de los artículos con independencia de la revisión previa sobre las condiciones formales que se exigen a las colaboraciones.

 

Equipo Editorial 2015

Directora 
Anne-Marie Reboul (Universidad Complutense de Madrid)

Secretaria 
Isabelle Marc (Universidad Complutense de Madrid)

Ayudante editorial 
Julia Oeri (Universidad Complutense de Madrid)

Consejo de Redacción 
Paloma Garrido Iñigo (Universidad Rey Juan Carlos)
Ana Isabel Labra Cenitagoya (Universidad de Alcalá de Henares)
Brigitte Leguen (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Eusebio de Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid)
Béatrice Martínez Marnet (Universidad Complutense de Madrid)
Isabel Veloso (Universidad Autónoma de Madrid)

Consejo Asesor 
Jean-Claude Anscombre (Université de Paris-XIII)
Emmanuel Bouju (Université Rennes 2-Haute-Bretagne)
Rosa de Diego Martínez (Universidad del País Vasco)
Danièle Flament-Boistrancourt (Université Paris X-Nanterre)
Luc Fraisse (Université de Strasbourg)
Jean Goulemot (Université de Tours-François Rabelais)
Herbert Craig (University of Nebraska Kearney)
David Looseley (University of Leeds)
José Antonio Millán Alba (Universidad Complutense de Madrid)
Daniel-Henri Pageaux (Université de Paris III-Sorbonne Nouvelle)
María Concepción Pérez Pérez (Universidad de Sevilla)
Michèle Perret (Université de Paris X-Nanterre)
María Dolores Picazo González (Universidad Complutense de Madrid)
Javier del Prado Biezma (Universidad Complutense de Madrid)
Dominique Rabaté (Université Michel de Montaigne-Bordeaux III)
Marta Segarra Montaner (Universitat de Barcelona)
Franck Schuerewegen (Universiteit Antwerpen)
Ángeles Sirvent Ramos (Universidad de Alicante)
Olivier Soutet (Université de Paris-Sorbonne IV)
Thomas Stauder (Universität Augsburg)
Elena-Brandusa Steiciuc (Universitatea Stefan Cel Mare Suceava)
Jean Subrenat (Université de Provence-Aix-Marseille I)

Consejo Evaluador 
La Revista cuenta con un Consejo Evaluador formado por más de setenta especialistas de distintas áreas para realizar la evaluación de los manuscritos de forma anónima y por el sistema de doble ciego. Esta evaluación se centra en el contenido de los artículos con independencia de la revisión previa sobre las condiciones formales que se exigen a las colaboraciones.




Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses
ISSN 1139-9368
ISSN-e 1989-8193

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense