La narración colaborativa en @Elhombredetweed. Un análisis pragmático para el estudio de la literatura digital

Luis Felipe González Gutiérrez

Resumen


Se discute en este artículo los resultados del análisis de la cuenta de Twitter @Elhombredetweed, a partir de los aportes de la literatura digital, específicamente la poesía digital, el construccionismo social y la psicología cultural. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el impacto de estas escrituras colaborativas en los estudios actuales sobre las humanidades digitales, aplicadas al campo de la literatura electrónica. La metodología del estudio es de corte cualitativo, específicamente orientada a la investigación poética. Para la descripción y análisis de los tuits se trabajó con el software de análisis de redes sociales Netlytic. Los resultados indican dos historias que aparecen de manera episódica y secuencial en la cuenta de Twitter: La historia-objeto del escritor mexicano Mauricio Montiel (autor de la cuenta) y la serie de historias construidas por los seguidores de @Elhombredetweed, lo que configura un ejemplo de narrativa transmedia y muestra el impacto de las redes sociales en la construcción colectiva de historias y la formación de subjetividades digitales, a través del uso de las TIC como potencializadoras de una realidad online.


Citas


Ahmed, W. y Bath, P. A. (2015). Comparison of Twitter APIs and tolos for analysing Tweets related to the Ebola Virus Disease. In: iFutures 2015. iFutures: iSchool Postgraduate Research Conference, 7 July 2015, [en línea]. Disponible en http://eprints.whiterose. ac.uk/87868/

Andersen, T. (2017). Straggered transmissions: Twitter and the return of the serialized literature. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 23(1), 34-48. DOI: 10.1177/1354856516675256

Begoña, S. (2012). ¿Qué es poesía?: La literariedad en la poesía digital. En R. Ferrer y F. Chico (Eds). Ciberliteratura y comparitivismo (pp. 233-247). Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

Bullingham, L. y Vasconcelos, A. (2013). ‘The presentation of self in the online world’: Goffman and the study of online identities. Journal of Information Science, 39(1), 101- 112. Doi: 10.1177/0165551512470051

Chico, F. (2007). Literatura y teoría literaria en la era digital. En M. Utrera y M. Romero (Eds). Estudios literarios in honorem Esteban Torre (pp. 787-800). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Clark, W., Couldry, N., MacDonald, R. y Stephansen, H. (2015). Digital platforms and narrative Exchange: Hidden constraints, emerging agency. New media y society, 17(6), 919-938. Doi: 10.1177/1461444813518579

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.

Cook,J.y Hasmath,R.(2014).The discursive construction and performance of gender edidentity on social media. Current sociology, 62(7), 975-993. Doi: 10.1177/0011392114550008

Couldry, N., MacDonald, R., Stephansen, H., Clark, W., Dickens, L. y Fotopoulou, A. (2015). Constructing adigital story cicle:Digital infrastructure and mutual recognition. International Journal of Cultural Studies, 18(5), 501-517. Doi: 10.1177/1367877913519313

Cravero, G. (2011). Hiperliteratura: nuevas experiencia de escritura en formato weblog. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20, 61-69, [en línea]. Disponible en http:// mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n20/art04.pdf

Deegan, M. (2014). ‘This ever more amorphous thing called Digital Humanities’: Whiter the Humanities Project? Arts & Humanities in Higher Education. 13(1-2), 24-41. Doi: 10.1177/1474022213513180

De Pietri, V. (2016). Wago Wagō Ryō s Net-poetry and the revolucionary ‘Shared Literature’. Annali di Ca´ Foscari. Serie orientale, 52, giugno. 351-370. Doi: 10.14277/2385-3042/ AnnOr-52-16-13

Doh, Y. y Whang, S-M. (2014). From Separation to Integration: Identity Development of Korean Adult Players in Online Game World. Games and Culture, 9(1), 30-57. Doi: 10.1177/1555412013498301

Elwell, J. (2014). The transmediated self: Life between the digital and the analog. Convergence: The international Journal of Research into New Media Technologies, 20(2), 233-249. Doi: 10.1177/1354856513501423

Esteban, M. y Ratner, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de historia de la psicología, 31(2-3), 117- 136.

Felt, M. (2016). Social media and the social sciences: How researchers employ big data analytics. Big data y society, 3(1), 1-16. Doi: 10.1177/2053951716645828

Floridi, L. (2011). The Construction of Personal Identities Online. Minds y Machines, 21, 477-479. Doi: 10.1007/s11023-011-9254-y

Gal, N., Shifman, L. y Kampf, Z. (2016). “It Gets Better”: Internet memes and the construction of collective identity. New media y society, 18(8), 1698-1714. Doi: 10.1177/1461444814568784

Gergen, K. (2016). Toward a Visionary Psychology. The Humanistic Psychologist, 44(1), 3-17. Doi: 10.1037/hum0000013

Gergen, K., Josselson, R. y Freeman, M. (2015). The promises of qualitative inquiry. American psychologist, 70(1), 1-9. Doi: 10.1037/a0038597

Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. España: Paidós. Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. España: Paidos.

Gergen, K. (1998). From control to coconstruction: new narratives for the social sciences. Psychological Inquiry, 9(2), 101-103, [en línea]. Disponible en http://www.jstor.org/ stable/1449100.

Glaveanu, V. (2010). Principles for a Cultural Psychology of Creativity, Culture psychology, 16(2), 147-163. Doi: 10.1177/1354067X10361394.

Gold, K. (2012). A space for stories: revisting relational poetry as inquiry on everyday practice. Qulitative social work, 12(6), 849-857. Doi: 10.1177/1473325012464805

Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Desafíos y perfiles. En N. Denzin y Y. Lincoln (Coords). Manual de Investigación cualitativa. Vol. II. Paradigmas y perspectivas en disputa (pp. 38-78). España: Gedisa.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus, Continuum: Journal of Media y Cultural Studies, 24(6), 943-958. Doi: 10.1080/10304312.2010.510599

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2004). The cultural logic of media convergence. International Journal of cultural studies, 7(1), 33-43. Doi: 10.1177/1367877904040603

Jenkins, H. y Deuze, M. (2008). Editorial. Convergence culture, Convergence, 12(1), 5-12. Doi: 10.1177/1354856507084415

Karhio, A. (2017, Junio 3). The end of Landscape: Holes by Graham Allen. Electronic book review,. [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview.com/thread/electropoetics/ landscaped

Kateros, S., Georgiou, S., Papaefthymiou, M., Papagiannakis, G. y Tsioumas, M. (2015). A comparison of Gamified, immersive VR Curation Methods for Enhanced Presence and Human-computer Interaction in Digital Humanities. International Journal of Heritage in the digital Era, 4(2), 221-233. Doi: 10.1260/2047-4970.4.2.221

Kitchin, R. (2014). Big data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, april-june, 1-12. Doi: 10.1177/2053951714528481

Kozak, C. (2015). Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. Artnodes, 15, 90-98, [en línea]. Disponible en http://artnodes.uoc.edu

Krieger, H. (2012). Literatura digital: una nueva relación entre teoría y práctica experimental. En R. Ferrer y F. Chico (Eds). Ciberliteratura y comparitivismo (pp. 181-190). Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. España: Paidós.

Landow, George (1997). Teoría del hipertexto. España: Paidós.

Levy, P. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. España: Anthropos.

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Washington: OPS.

Malaver, A. (2015). Microrrelato y micrometraje: Paradigmas contemporáneos de la brevedad en la literatura y el cine latinoamericano y español. Aproximaciones teóricas y éticas, [en línea]. Disponible en https://getd.libs.uga.edu/pdfs/malaver-copara_ary_e_201505_phd.pdf

Montiel, M. (s.f.). Comunidades ciberliterarias: Una lectura comprensiva a partir de la psicología cultural. Entrevista de opinión [documento de word].

Nagy, P. y Koles, B. (2014). The digital transformation of human identity: Towards a conceptual model of virtual identity in virtual worlds. Convergence: The international journal of research into new media technologies, 20(3), 276-292. Doi: 10.1177/1354856514531532

Nesteruk, J. (2015). Digital Storytelling: Bringing Humanistic Inquiry to Management Studies. Journal of Mangement Education, 39(1), 141-152. Doi: 10.1177/1052562914545335

Neves, C. (2010). Da poesía visual concreta à poesía virtual concreta: a ciberliteratura na sala de aula. Educaçao Temática digital, 12(1), 124.146, [en línea]. Disponible en http:// nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-212251

Nie, B. (2015). Exploring Image Culture Through Narrative: A Study on Jennifer Egan´s Twitter Fiction Black Box. Journal of Literature and Art Studies, 5(10), 820-829. Doi: 10.17265/2159-5836/2015.10.002

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes.

Piglia, R. (2000). Formas breves. Barcelona: Anagrama.

Prendergast, M. (2009). Introduction: The Phenomena of Poetry in Research: “Poem mis What? Poetic Inquiry in Qualitative Social Science Research. In M. Prendergast, C. Leggo y P. Sameshima (eds). Poetic Inquiry. Vibrant Voices en the Social Sciences (pp. xix-xlii). Rotterdam: Sense Publishers.

Quan-Hasse, A., Martin, K. y McCay-Peet, L. (2015). Networks of digital humanities scholars: The informational and social uses and gratifications of Twitter. Big data & society, 2(1), 1-12. Doi: 10.1177/2053951715589417

Quan-Hasse, A., Suarez, J. y Brown, D. (2015). Collaborating, Connecting, and Clustering in the Humanities: A Case Study of Networked Scholarship in an Interdisciplinary Dispersed Team. American Behavioral Scientist, 59(5), 565-581. Doi: 10.1177/0002764214556806

Radovanović, D. Hogan, B. y Lalić, D. (2015). Overcoming digital divides in higher education: Digital literacy beyond Facebook. New media & society, 17(10), 1733-1749. Doi: 10.1177/1461444815588323

Romero, D. (2011). La literatura digital en español: Estado de la cuestión. Texto digital, 7(1), 38-66. Doi: 10.5007/1807-9288.2011v7n1p38

Scolari, C. (2013a). Media Evolution: Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology. International Journal Of Communication, 7(24), 1418-1441, [en línea]. Disponible en http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1919/936

Scolari, C. (2013b). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, 195, 45-68. Doi 10.1515/sem.2013.0038

Scolari, C. (2013c). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta.

Simanowski, R. y Gattass, L. (2017, Marzo 5). Debates in the Digital Humanities formerly known as Humanities Computing. Electronic book review, [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview.com/thread/electropoetics/debated

Szilak, I. (2015, Agosto 2). Towadrs Minor Literature Forms: Digital Literatura and the Art of Failure. Electronic book review, [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview. com/thread/electropoetics/failure

Tsatsou, P. (2017). Literacy and training in digital research: Researchers’ views in five social science and humanities disciplines. New media y Society, 1-20. Doi: 10.177/14614481668274

Valls-Russell, J. (2016). Digital Shakespeare: An expanding universo in search of itself. Cahiers Élizabéthains: A Journal of English Renaissance Studies, 91(1), 82-87. Doi: 10.1177/0184767816663126

Vilariño, T. (2013). Tecnologías literarias: La oralidad en la poesía digital. Pasavento. Revista de estudios hispánicos. 1(2), 217-229.

Wagner-Pacifici, R., Mohr, J. y Breiger, R. (2015). Ontologies, methodologies, and new uses of Big Data in the social and cultural studies. Big Data & Society, july-december, 1-11. Doi: 10.1177/2053951715613810

Wessels, B. (2012). Identification and the practices of identity and privacy in everyday digital communication. New media y society, 14(8), 1251-1268. Doi: 10.1177/1461444812450679 Witkin, S. (2007). Relational poetry: Expressing interweaving realities. Qualitative Social Work, 6(4): 477-481. Doi: 10.1177/1473325007083358

Wittig, R. (2015, Noviembre 1). Pasts and futures of Netprov. Electronic book review, [en línea]. Disponible en http://electronicbookreview.com/thread/electropoetics/netprov

Zambrano, F. (2015). La creación literaria en 140 caracteres. En Dossier. Escritura analógica y escritura digital. Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, [en línea]. Disponible en https://avelengua.org.ve/cms/dossier-escritura-analogica-y-escritura-digital/


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense