Orientación al ciudadano en el “gobierno electrónico” de los municipios de Ecuador

Abel Suing, Patricio Barrazueta, Lilia Carpio

Resumen


Gracias al desarrollo de conectividad para Internet y de marcos institucionales, Ecuador está en condiciones de fortalecer el Gobierno Electrónico. El objetivo de la investigación es conocer el cumplimiento de los criterios de orientación al ciudadano en los sitios Web de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de Ecuador. Las hipótesis de investigación estiman un alto cumplimiento de las variables de provisión de información, consulta y participación activa de los ciudadanos. La metodología es cuantitativa y cualitativa. Entre junio y julio de 2017 se midieron de forma dicotómica 30 variables en 221 sitios Web municipales, además se realizó 51 entrevistas semiestructuradas a actores vinculados a la gestión pública local. Se concluye que las Web municipales de Ecuador no entregan información de calidad, generan pocos espacios de discusión, no hay una presencia consistente de atención a las demandas de los ciudadanos y que éstos se convierten en consumidores de datos, pero no generan opiniones. Pese a contar con infraestructura e institucionalidad no existe apropiación de las posibilidades del Gobierno Electrónico ni se ubican las condiciones para fortalecer la participación ciudadana. A Ecuador le queda camino por recorrer para contar con instituciones eficaces, responsables e inclusivas que acerquen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del empleo eficiente de las tecnologías de información y comunicación.


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