Paradoxos da fotografia na nova ecologia dos meios: Inovação tecnológica?

Denis Renó, Jefferson Barcellos

Resumen


La fotografía es, seguramente, una de las tecnologías de registro mediático más antiguas todavía en uso, perdiendo solamente para la prensa. Sin embargo, desde el surgimiento, ha sufrido cambios de tecnología y, en la última década, transformaciones de su relación con la sociedad. Este artículo presenta, a partir de un rescate bibliográfico y una experimentación, un debate entre el registro imagético en película y la tecnología de registro digital, por pixels. El objetivo del estudio es promover, a partir de sus resultados, una reflexión sobre las similitudes y las diferencias entre esas dos realidades, teniendo en cuenta el papel de la fotografía en el nuevo ecosistema mediático.

Citas


Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. São Paulo: Jorge Zahar.

Freund, G. (1989). La Fotografia como Documento Social. Barcelona: Gustavo Gilli.

Gencarelli, T. (2015). La ecología de los medios y la educación de los medios en los Estados Unidos. In Scolari, C. (ed). Ecología de los medios – entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, pp. 133-146.

Levinson, P. (2015). Los principios de la evolución de los medios: la supervivencia del más apto. In Scolari, C. (ed). Ecología de los medios – entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, pp. 165-196.

Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. In Scolari, C. (ed). Ecología de los medios – entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, pp. 97-108.

Renó, D. (2011). Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas – como produzir. Tenerife: Cuadernos Artesanos.

Sontag, S. (2004). Sobre fotografia – ensaios. São Paulo: Companhia das Letras.

Sougez, M. L. (1994). Historia de la fotografia. Madrid: Catedra.

Yin, R. (2002). Estudo de caso. Porto Alegre: Bookman.


Texto completo: PDF (Português (Brasil))

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense