La perspectiva sociocultural aplicada a la movilidad: un estudio de caso a través de las redes sociales

Pilar Parra Contreras

Resumen


En este artículo se profundiza en el paradigma sociocultural como marco teórico para abordar la movilidad y la seguridad vial desde las ciencias sociales. Este planteamiento incluye el análisis de cuestiones como los usos y los atributos del automóvil, los valores culturales y sociales asociados al mismo, así como las implicaciones que tiene en procesos emergentes de estructuración y exclusión social. Para ello exponemos un estudio de caso sobre consumo de alcohol y drogas y conducción en el que mostramos las características sociodemográficas, económicas y laborales que median los distintos posicionamientos de los grupos de población hacia el automóvil, pero también sus características culturales, las formas de vida y ocio. El diseño de la investigación combina datos de una breve encuesta online con datos cualitativos, como los gustos y las preferencias, procedentes de la red social Facebook. El análisis demuestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de variables estructurales clásicas, y de los estilos de vida que se reflejan en sus likes de Facebook. En la discusión y las conclusiones se examina la necesidad de analizar el contexto social en el que se produce la siniestralidad vial, y su utilidad en el diseño de campañas de sensibilización e intervención en materia de seguridad vial.


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Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

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