Call for papers “Modelos alternativos de consumo en la era digital” Teknokultura 17(1) (enero-junio, 2020).

Durante la última década han emergido diferentes modelos de consumo que pretenden plantear alternativas reales a la hegemonía de la economía de mercado y a las formas políticas que la sostienen. Por un lado, aprovechando el protagonismo de la tecnología como mediadora de buena parte de los procesos sociales actuales, los/as ciudadanos/as se organizan y movilizan para desarrollar prácticas comprometidas y alternativas de consumo. Por ejemplo, tratan de influir en los asuntos públicos a partir de la compra selectiva de determinados productos que seleccionan o excluyen teniendo en cuenta criterios éticos, de justicia social o medioambiental. El “consumo político” supone un acto de reivindicación que trata de buscar soluciones desde abajo para alcanzar un desarrollo más equitativo y sostenible y que plantean desafíos a las formas de consumo mayoritarias.  Por otro lado, son diversos los ejemplos de prácticas (compartir, alquilar, donar, financiar, etc.), que aprovechan una amplia variedad de bienes y servicios para disfrutarlos en régimen de uso, gestión o propiedad compartidos dentro de un modelo de economía más social y colaborativa. Estas prácticas también implican la difusión de valores socialmente deseables como la reciprocidad, el altruismo o la confianza entre extraños. En todo caso, y a pesar de su interés e innovación, cabe también cuestionarse por el recorrido y la repercusión social de estas prácticas, su capacidad transformadora y, sobre todo, qué modelos de consumo y/o negocio imponen y qué agentes los promueven. Este monográfico pretende ahondar en estos debates e invita al envío de trabajos, preferiblemente basados en investigaciones o experiencias concretas, relacionados con los siguientes temas u otros afines:

-       Nuevas formas de gobernanza y participación política no convencional a través del consumo.

-       Acciones de consumo político y otras excepciones dentro de la norma de consumo.

-       Repercusión e impacto de las prácticas alternativas y reivindicativas de consumo.

-       Papel de la tecnología en dichas prácticas.

-       (Dis)continuidad en los escenarios online y offline, repercusión y compromisos desiguales, activismo comprometido vs activismo débil.

-       Consumo compartido, el valor del bien como conector de la comunidad. Cooperación, nuevas formas de agrupación y responsabilidad en el consumo.

-       Des/regulación de la economía colaborativa.

-       Economías colaborativas como espacios de mercado desiguales y de reproducción de las desigualdades sociales.

-       Difusión de estilos de vida que apuestan por la economía solidaria, la gestión comunitaria de los recursos, la simplicidad voluntaria y el decrecimiento.

-       Seguridad, privacidad y transparencia en las plataformas de la economía colaborativa: gestión de los datos de los usuarios, reputación on-line.

-       Apropiación de etiquetas para hacer negocio: del greenwashing al collaborative washing, el sharing washing o el co-washing.

-       Alternativo a qué: concentración de la oferta e irrupción de nuevos monopolios.

Coordinadores

Gaspar Brändle, Universidad de Murcia

Marta Latorre, Universidad de Murcia

 

Contacto: gbrandle@um.es

 

Teknokultura (ISSN-e 1549-2230) es una revista de la UCM, indexada en Emerging Sources Citation Index (ESCI) open peer-reviewed y trilingüe (castellano, portugués, inglés). Aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

La revista se distribuye en las siguientes secciones: "Karpeta" se centra en artículos basados en investigaciones (menos de 7.000 palabras)."A Des/propósito" está dedicada a contribuciones cortas de mayor análisis/opinión (5.000 palabras como máximo). “Revisiones temáticas” incluye trabajos de revisión literaria sobre campos específicos del conocimiento así como la exposición de los principales debates que se están llevando a cabo en los mismos. Finalmente, en "Reseñas" se buscan revisiones críticas de trabajos publicados relativos a cualquiera de las áreas de interés de Teknokultura.

Normas para autores en españolhttp://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/about/submissions

Índices de impacto: http://revistas.ucm.es/index.php/tekn/pages/view/bd

Envíe su texto antes del 15 de junio de 2019 para su valoración para este monográfico sobre “Modelos alternativos de consumo en la era digital”, Teknokultura17(1) (enero-junio, 2020). Por favor, envíe su contribución a través este enlace.




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