Call for Papers: “Humanidades digitales y justicia social” Teknokultura, Vol. 15 No. 1 (marzo de 2018)

Coordinadores: Heidi J Figueroa Sarriera (UPR-Recinto de Río Piedras); Elías Said-Hung (Universidad Internacional de la Rioja)

El auge de fenómenos como el Big Data, Data Mining, el P2P y la creciente penetración de las redes sociales, en todos los contextos de las sociedades contemporáneas ha reforzado el reto que implica el desarrollo de conocimiento, la labor de innovación y la creación artística. Estos retos atraviesan las distintas fases de captura, estructuración, documentación, preservación y distribución de los datos y están íntimamente vinculados a aspectos éticos, socio-políticos y económicos. En los últimos años hemos sido testigos de debates asociados al papel del acceso a la información en el momento de denunciar gobiernos, así como influir en procesos electorales y en la opinión pública. Sin embargo, han tenido menos visibilidad en la discusión pública la expansión de actividades culturales que hacen uso de las tecnologías digitales para denunciar inequidad social y procesos de exclusión. Estos y otros temas son el objeto de numerosos proyectos de arte público, escritura electrónica colectiva, artes performativas vinculadas a temas sociales y activismo social, entre otros.

En la actualidad las Humanidades se perfilan como un campo que permite la confluencia de saberes para el estudio del entorno histórico cultural que media la acción humana, sus procesos constituyentes y sus productos. Humanidades Digitales es un término que alude a un campo interdisciplinario para la comprensión de las tecnologías digitales emergentes, dentro del quehacer humanístico. Le añadimos el concepto de justificia social, para hacer énfasis sobre debates y proyectos que favorezcen mayor participación ciudadana, equidad y mejores condiciones de vida social y cultural. Al mismo tiempo, supone el aprendizaje de nuevas lingüísticas para la construcción de una sociedad del conocimiento más justa.

Este número cuenta con el apoyo de la Cátedra Julian Assange de CIESPAL- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina- y forma parte de su agenda de trabajo. Las líneas de interés son las siguientes:

1. Investigación sobre proyectos que involucren tecnología digital para propósitos de transparencia en gestión, gobernanza y participación ciudadana.

2. Reflexiones teóricas sobre conceptos claves asociados al vínculo entre comunicación, tecnologías emergentes y justicia social.

3. Análisis crítico sobre el rol de la investigación en las ciencias sociales y las modalidades de comunicación en el contexto del auge de nuevas prácticas de mercado como Big Data y Data Mining.

4. Investigación asociada a proyectos culturales vinculados a ejercicios de participación ciudadana, equidad y justicia social.

5. Ensayos críticos e investigaciones que tengan como referencia obras artísticas y tecnología digital, y en los que se incluyan líneas de controversia, tales como: público/privado, yo/otro, propio/ajeno, masculino/femenino, seguridad/vigilancia, y otras posibles dicotomías y sus desestabilizaciones.

6. Ensayos críticos e investigaciones sobre el lugar de las Humanidades Digitales en la construcción del conocimiento.

Contacto: heidi.figueroa@upr.edu / elias.said@unir.net

Teknokultura (ISSN-e 1549-2230) es una revista de la UCM, indexada en Emerging Sources Citation Index (ESCI) open peer-reviewed y trilingüe (castellano, portugués, inglés). Aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

Teknokultura incluye las siguientes secciones: "Karpeta" se centra en artículos basados en investigaciones (menos de 7.000 palabras)."A Des/propósito" está dedicada a contribuciones cortas de mayor análisis/opinión (5.000 palabras como máximo). "Reseñas" busca revisiones críticas de trabajos publicados relativos a cualquiera de las áreas de interés de Teknokultura (2.500 palabras como máximo). “Revisiones Temáticas” incluye artículos considerados como presentaciones del estado de un campo de investigación o “Estado de la Cuestión” de una temática afín a las áreas abordadas por la revista y que posea valores de actualidad y relevancia (6.000 palabras como máximo).

Normas para autores en español: http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/about/submissions#authorGuidelines

Índices de impacto: http://revistas.ucm.es/index.php/tekn/pages/view/bd

Fecha límite : 15 de septiembre 2017 para su valoración para este monográfico sobre Humanidades digitales y justicia social.

Por favor, regístrese para enviar su contribución: http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/user/register




Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense