Política editorial

Temática y alcance

Teknokultura aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

 

Política de secciones

Karpeta

Extensión máxima: 7.000 palabras, incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc. Ésta sección dará prioridad a la publicación de investigaciones inéditas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

A des/propósito de...

La sección "A des/propósito de..." incluye trabajos breves sobre temáticas y debates tecnológicos y/o tecnocientíficas desde un prisma sociocultural crítico. Su amplitud de "miras" acoge ensayos e instantáneas ágiles y divulgativas, sin por ello perder el rigor ni interés analítico. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo.

Extensión máxima: 5.000 palabras

Editores/as
  • Ángel Juan Gordo López
  • Sonia Nuñez Puente
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas

La sección "Reseñas" incorpora evaluaciones y recensiones cortas de trabajos de actualidad, primando especialmente los análisis de publicaciones recientes (libros, informes, monográficos, recopilaciones, etc.) relacionados con las temáticas afines a la revista. La intención principal es incluir lecturas críticas que no se limiten a resumir o extractar otros textos sino a contextualizarlos y cuestionarlos constructívamente.

Extensión máxima: 2.500 palabras

Editores/as
  • Igor Sádaba Rodríguez
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Revisiones temáticas

La sección "Revisiones temáticas" incluye trabajos de revisión literaria sobre campos específicos del conocimiento así como la exposición de los principales debates que se están llevando a cabo en los mismos. A diferencia del resto de secciones, su objetivo no es hacer nuevas aportaciones científicas originales sino generar review articles que sumaricen los distintos "estados del arte" (bibliografías y principales debates) relativos a las temáticas afines a Teknokultura (nuevas tecnologías, movimientos sociales, cultura digital, etc.) con el objetivo de generar herramienta prácticas de difusión científica. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo.

Extensión máxima: 8.000 palabras

Editores/as
  • Albert García Arnau
  • César Rendueles
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Números corrientes:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura, en números corrientes (no monográficos), para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

- La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos, Normas para autores. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

- Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.) se inicia el proceso de evaluación por pares.

- La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta a una persona del Consejo de Redacción, quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los Editor/aes de las secciones A des/propósito de y Reseñas Temáticas serán los responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.

Revisión por Pares

- Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

- La Secretaría, en coordinación con los Editores/as de Artículos (en el caso de la sección Karpeta) o Editores/as de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas), son responsable del seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los/as evaluadores/as, el contacto con ellos/as, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

- El proceso de revisión por pares será anónimo por ambas partes (autor y evaluadores).

Decisión Editorial

- Recibidas las evaluaciones, el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

- El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Editor/a de artículo y/o Editores/as de Sección.

- En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, La Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

- En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

Números monográficos:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura en los números monográficos, para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

- La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos, Normas para autores. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

- Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.),  se inicia el proceso de evaluación por pares.

- La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta al Coordinador/a del Monográfico (o a uno de ellos en caso de que la Coordinación del Monográfico corra a cargo de varias personas), quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los/as editores/as de las secciones A des/propósito de y Reseñas Temáticas serán los/as responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.


Revisión por Pares

- Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

- La Secretaría realiza las tareas de seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los evaluadores, el contacto con ellos, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

- Recibidas las evaluaciones, el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

- El proceso de revisión por pares será anónimo por ambas partes (autor y evaluadores).

Decisión Editorial

- El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Coordinador/a del Monográfico o Editores/as de Sección.

- En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, la Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

- En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

El proceso editorial interno que se sigue para la edición de todos los manuscritos aceptados, de cualquiera de las secciones y tipo de número (monográfico o corriente), incluye las siguientes fases:

Corrección

- En un primer momento se realiza una corrección inicial por parte del Corrector/a de Artículo con el control de cambios activados. La corrección de artículos corresponde al Consejo de Redacción.

- La Secretaría realizará los pasos pertinentes en el gestor informático para asignar y facilitar las tareas del Corrector/a de Artículo.

- Seguidamente, en esta fase de corrección de autor/a, la Secretaría envía el documento al autor/a del manuscrito en caso de haber correcciones editoriales (cuestiones de estilo, redacción, gráficos, referencias, etc.) que generen dudas o sean de calado.

- El/la Corrector/a del Artículo hará la corrección final del manuscrito, en el caso de que haya sido retocado por el autor/a, como paso previo a la fase de maquetación.

Maquetación

- Una vez aceptado y corregido el manuscrito, la Secretaría asigna Editor/a de Maquetación, como paso previo a la generación de las galeradas.

Corrección de pruebas

- La Secretaría y Dirección, en colaboración con el Editor/a de Maquetación, realizan las correcciones finales de las galeradas, antes de generar la versión final del documento.

Revisión metadatos

- Antes del lanzamiento del número, la Secretaría y la Dirección cotejan los metadatos necesarios en los tres idiomas. Asimismo comprueban que los metadatos que figuran en las plantillas de envío de manuscritos están debidamente actualizados y cargados en el sistema (abstract, palabras clave, índice de contenidos, afiliación institucional de los autores, financiación, etc.)

Organización y Publicación

- La Secretaría y Dirección agendan el número y el orden de los manuscritos.

- El/la Editor/a de Maquetación carga las versiones finales de los manuscritos en el gestor informático

- Se procede al lanzamiento del número y su difusión redes sociales y repositorios académicos.

El proceso editorial interno de manuscritos para la sección Reseñas no sigue un proceso de evaluación externa. Los manuscritos, una vez recibidos, son evaluados en primer lugar por la persona coordinadora de la sección. Todas las reseñas son consideradas por el Consejo de Redacción junto a la evaluación de la persona a cargo de dicha sección. Es en última instancia el Consejo de Redacción quien toma la decisión final sobre la publicación o no de dicha reseña.

Asimismo el proceso editorial incluye:

- La comunicación de la correcta recepción del manuscrito.

- La comunicación motivada de la decisión del Consejo de Redacción sobre su aceptación, rechazo o necesidad de revisiones.

Si bien Teknokultura se compromete a dichas comunicaciones motivadas, quienes hayan remitido el manuscrito pueden ponerse en contacto para consultar el estado de sus envíos en cualquier momento, además de la información proporcionada por el gestor informático.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales. El primero aparecerá a mediados de año (mes de junio) y el segundo, de aparición a finales de año (mes de diciembre).

Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense (o casa editorial) la publicación de algún número especial.

 

Procedimiento de reclamación

Todas las decisiones editoriales son justificadas, y las evaluaciones externas transmitidas a los/as autores/as en su práctica totalidad. Si algún autor/a considera que su texto ha sido evaluado injustamente o inadecuadamente, puede expresar dicha reclamación con argumentos a la dirección de la revista a través de un correo electrónico (dirección[@]teknokultura.net). La Dirección de Teknokultura decidirá sobre dichas argumentaciones y tomará las decisiones pertinentes, realizando una comunicación motivada de la resolución.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Teknokultura se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (ISSN-e: 1549-2230) es una publicación periódica de carácter científico, abierta y gratuita, editada por el grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Teknokultura aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

De acuerdo con el espíritu de los Estatutos de la Universidad Complutense, sus órganos de gestión y las características de estas publicaciones son los siguientes:

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Como condición general, se establece que todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • - El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y quince vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM y miembro oficial del grupo de investigación Cibersomosaguas. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer al grupo de investigación Cibersomosaguas y otro tercio a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • - El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • - Todos los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas. Serán elegidos los candidatos más votados, y se procederá en tres votaciones diferentes, una para la Dirección, otra para la elección de las vocalías del Consejo de Redacción correspondientes a los miembros del grupo de investigación Cibersomosaguas  (o para cubrir las vacantes producidas) y otra para la elección de las vocalías externas entre los especialistas propuestos al grupo de investigación Cibersomosaguas. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • - Las candidaturas a la Dirección y a las Vocalías internas deberán ser presentadas por los interesados en un plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Grupo de Investigación Cibersomosaguas donde se procederá a dicha elección y el día anterior a la elección. Las propuestas para suplir vacantes de las Vocalías externas las presentará el Consejo de Redacción.
  • - En caso de no haber candidatos internos, se procederá a cubrir las vacantes por sorteo entre los miembros del Grupo de Investigación Cibersomosaguas, o se incrementará temporalmente el número de vocales externos. En caso de empate entre candidatos, tendrá prioridad quien no hubiese pertenecido nunca al Consejo de Redacción o quien llevase más tiempo fuera del mismo.
  • - Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos para un periodo de cuatro años. Podrán renovar sus vocalías por un segundo periodo cuatrienal si vuelven a presentar sus candidaturas y salen reelegidos para alguna de las vacantes. Transcurridos dos mandatos habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las vocalías vacantes.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • - El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complatense (o la casa editorial). Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • - El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • - El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • - El Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación Cibersomosaguas sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • - El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • - El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción que afecten al funcionamiento interno de la revista y al diseño de cada volumen y de cualquier otro volumen extraordinario.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • - El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • - El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complatense (o casa editorial).
  • - El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • - El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • - El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • - Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • - El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • - El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • - El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • - Los Vocales del Consejo de  Redacción tendrán la  obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.
  • - Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • - Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • - Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
  • - Con el propósito de agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dotará de una Comisión Permanente a la que corresponderá atender y resolver asuntos menores que necesiten tramitación urgente. La Comisión Permanente estará integrada por cinco miembros, de los cuales el/la Director/a, que la presidirá, y el/la secretario/a serán miembros natos, y los otros tres serán designados de entre el resto de vocales en atención a la naturaleza de los asuntos a tratar.

1.2. Consejo Asesor

  • - El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • - El Consejo Asesor estará compuesto por veintiséis especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en cultura digital, movimientos sociales u otras áreas afines. Serán propuestos por el Consejo de Redacción y aprobados por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados.
  • - Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos para un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos para otro cuatrienio, transcurrido el cual se respetará un periodo de carencia equivalente a un mandato.
  • - Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales u otros textos o traducciones como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • - La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales. El primero aparecerá a mediados de año (mes de junio) y el segundo, de aparición a finales de año (mes de diciembre). Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense (o casa editorial) la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • - Cada volumen (anual) incluirá dos números (semestrales), y cada número estará conformado por un dossier o monográfico (sección Karpeta), artículos breves, trabajos de investigación, ensayos o crónicas (sección A des/propósito de…) y Reseñas bibliográficas, y una relación de los evaluadores de los últimos dos años.
  • - La sección Karpeta da prioridad a la publicación de investigaciones inéditas con aportaciones con una extensión máxima de 7.000 palabras, incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc. Ésta sección prioriza a la publicación de artículos basados en investigaciones financiadas. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • - La sección A des/propósito de... incluye trabajos breves, con una extensión máxima de 5.000 palabras, sobre temáticas y debates tecnológicos y/o tecnocientíficos desde un prisma sociocultural crítico. Su amplitud de "miras" acoge ensayos e instantáneas ágiles y divulgativas, sin por ello perder el rigor ni interés analítico. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • - La sección Reseñas incorpora evaluaciones y recensiones cortas de trabajos de actualidad con una extensión máxima de 2.500 palabras, primando especialmente los análisis de publicaciones recientes (libros, informes, monográficos, recopilaciones, etc.) relacionados con las temáticas afines a la revista. La intención principal es incluir lecturas críticas que no se limiten a resumir o extractar otros textos sino a contextualizarlos y cuestionarlos constructivamente.
  • - La sección Revisiones Temáticas incluye artículos considerados como presentaciones del estado de un campo de investigación o “Estado de la Cuestión” de una temática afín a las áreas abordadas por la revista y que posea valores de actualidad y relevancia. Estos trabajos deberán ofrecer garantías con respecto a la calidad y vigencia de las fuentes utilizadas, así como con respecto a la pertinencia de los temas seleccionados. Su extensión no puede superar las 6.000 palabras. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares. A diferencia del resto de secciones fijas, la sección Revisiones Temáticas será publicada con una frecuencia variable acorde a los criterios y política editorial de la revista.
  • - Cada número monográfico estará dedicado en su totalidad al tema propuesto por la coordinación del mismo, previa aprobación del Consejo de Redacción. Las propuestas de monográficos presentadas a su consideración deben incluir: título, resumen de contenidos y la propuesta de una convocatoria abierta para la recepción de originales. Constará de un título y podrá incluir, además de las secciones fijas (KarpetaA despropósito de…Reseñas), una Presentación o artículo introductorio, y la sección variable Revisiones Temáticas. La labor de edición de los mismos correrá a cargo de la coordinación del volumen bajo la supervisión de la Secretaría y la Dirección.

2.3. Idiomas

Teknokultura es una revista trilingüe. Publica en castellano, inglés y portugués, aunque podrán incluir citas textuales o anexos en un idioma distinto. La conveniencia de publicar, de manera excepcional, artículos en otras lenguas quedará sometida al criterio del Consejo de Redacción con el visto bueno del Grupo de investigación Cibersomosaguas. Los resúmenes de los artículos se editarán en español e inglés, si bien todo los metadatos (datos de los autores, título y resumen, palabras claves, agencias de patrocinio, etc.) estarán disponibles en el gestor informático en los tres idiomas oficiales.

2.4. Normas de publicación

Se adjunta como anexo el documento de Normas de Publicación que contiene información sobre presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

 

Red de Publicaciones Académicas Abiertas (RPA)

Teknokultura se une a la Red de Publicaciones Académicas Abiertas (RPA).

Acceder al Manifiesto de la RPA.




Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense