The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students

José Martín-albo, Juan L. Núñez, José G. Navarro, Fernando Grijalvo

Abstract


El propósito de esta investigación ha sido traducir al español y analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg (RSES) en una muestra de estudiantes universitarios. El análisis factorial confirmatorio confirmó que el modelo que mejor se ajusta a los datos tanto en la muestra total como en las submuestras de hombres y mujeres tiene una estructura unifactorial con efectos de método en los ítems formulados en positivo. Los resultados indican correlaciones positivas y fuertes entre la autoestima y cinco dimensiones del autoconcepto. Además, la escala ha mostrado niveles satisfactorios de consistencia interna y estabilidad temporal tras un periodo de cuatro semanas. Finalmente, se han obtenido diferencias de género significativas. Estos resultados apoyan el uso de la RSES para evaluar la autoestima en el contexto educativo universitario.

Full Text: PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.





The Spanish Journal of Psychology
ISSN 1138-7416
ISSN-e 1988-2904

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense