Estrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucionalEstrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigaci

Brenda Siso Calvo, Rosario Arquero Avilés, Gonzalo Marco Cuenca

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo sobre el estado actual en materia de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Para cumplir con dicho objetivo se examina la difusión y promoción que hacen las universidades públicas, a partir de sus páginas web institucionales, de la información de la actividad investigadora y qué recursos utilizan para permitir el acceso a dicha información, así como conocer qué estrategias prevén desarrollar en el futuro, mediante el estudio de las tendencias y líneas de actuación en este contexto contempladas en sus planes y/o documentos estratégicos.

Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado y definido previamente una serie de indicadores para, seguidamente, realizar una revisión y recogida sistemática y normalizada de datos por medio de la exploración de las páginas web de las 50 universidades públicas incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Los principales resultados obtenidos permiten diagnosticar que se perciben avances y considerables progresos, aunque existe un amplio margen de mejora para alcanzar el nivel de implantación deseable en lo que a existencia de recursos específicamente orientados a la difusión y promoción digital de la investigación se refiere, identificándose también diversas iniciativas que permiten determinar el creciente interés de las instituciones analizadas por reforzar sus estrategias en esta línea.

Citas


Cegarra Sánchez, J. (2012). La difusión de la investigación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos

Crue (2017). La universidad española en cifras 2015/2016. ISBN 978-84-697-6269-1

España (2001). Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2001, 307, pp. 49400-49425.

/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf>. [Consulta: 15/11/2016].

España (2011). Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, 2 de junio de 2011, 131, pp. 54387-54455. . [Consulta: 16/11/2016].

Espinosa Santos, V. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. IDESIA, v.28, n.3. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001

Fundación Telefónica (2012). Universidad 2020: papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. ISBN: 978-84-08-11014-9

Ministerio De Educación (2010). Estrategia universidad 2015: contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Madrid: Ministerio de Educación de España

Pérez-Montoro, M. (2014). Políticas universitarias de difusión de la información a través de la propia web institucional. El profesional de la información, 23(2), 190-194. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.12

Pinto Molina, M.; Alonso Berrocal, J.L.; Cordón García, J.A.; Fernández Marcial, V.; García Figuerola, C.; García Marco, J.; Gómez Camarero, C.; Zazo, A.F., Doucet, A.V. (2004). Análisis cualitativo de la visibilidad de la investigación de las universidades españolas a través de sus páginas web. Revista Española de Documentación Científica, 23(3), 345-370. doi:10.3989/redc.2004.v27.i3.157.

Pirnay, F.; Surlemont, B. Y Nlemvo, F. (2003). Toward a typology of university

spin-offs. Small Business Economics, 21(4): 355-369.

Rauhvargers, A. (2013). Global University rankings and their impact. Report II. EUA Reports on rankings 2013. Brussels: European University Association.

Sanz Menéndez, L. (2005). Universidad e investigación: la financiación competitiva de los proyectos de I+D, con especial referencia a las Ciencias Sociales y Económicas. Reis, 109/05, 181-218

Saraite-Sariene, L; Gálvez Rodríguez, Mm y Haro De Rosario, A. (2018). Exploring determining factors of web transparency in the world’s top universities. Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 21(1), 63–72

Seguí Simarro, Jm; Poza Luján, Jl y Mulet Salort, Jm. (2015). Estrategias de divulgación científica. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense