Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum

Claudio Díaz Herrera

Resumen


Respondiendo a una problemática técnica y metódica que permita identificar alguna orientación temática o intelectual en un medio de difusión académica, el artículo propone un sustento teórico-metodológico, que aporte hacia la elaboración procedimental de un análisis de contenido temático y cualitativo para estos fines investigativos. La propuesta puede ser aplicada en estudios donde sea factible constituir longitudinalmente una trayectoria de información, expresada en formatos de producción científica, como por ejemplo revistas periódicas, actas de congreso, catálogos de bibliotecas, etc. Lo anterior, considerando la existencia de riqueza multidisciplinaria o cierta diversidad temática contenida en estos medios de difusión. En términos empíricos la propuesta teórica-metodológica se aplicó en revista Universum, que al cumplir 30 años de edición, su génesis se caracteriza por una composición miscelánea, determinando un tránsito por diversas temáticas de estudio hasta indexarse científicamente, hecho que conllevó su adscripción al área de humanidades y ciencias sociales. La propuesta se transforma en un procedimiento válido para en este caso, constituir la orientación temática de una revista. A la luz de los resultados, se concluye que Universum se orienta predominantemente hacia cuatro etiquetas centrales, en primer lugar una dimensión de humanismo y letras; en segundo lugar, una dimensión de teoría social, política y cultural; continuando con una dimensión en desarrollo económico y administración; para terminar con estudio de las ideas. Finalmente, los procedimientos cualitativos aplicados, aportan técnicamente a la construcción de etiquetas/dimensiones, que una vez sistematizadas, categorizadas y re-categorizadas, dan cuenta de una orientación temática en este medio de difusión.

Citas


Aigneren, M. (1999). Análisis De Contenido. Una Introducción. Revista La Sociología en sus Escenarios.

Andrade, A. (2015). La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60 años de apoyo a la producción científica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(226), 457 - 472.

Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, 10(2), 1 - 34.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) .

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Ediciones Pearson.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psico perspectivas, II, 53 - 82.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61 - 71.

De Sierra, G., Garretón, M. A., Murmis, M., & Trindade, H. (2007). Las ciencias sociales en América Latina en una mirada comparativa. En H. Trindade (Ed.), Las ciencias sociales en América Latina en perspectiva comparada (págs. 17-52). México: Editorial Siglo XXI.

Delgado, J., & Gutiérrez, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

Devés, E. (2008). La circulación de las ideas económico-sociales de Latinoamérica y el Caribe, en Asia y África ¿Cómo llegaron y cómo se diseminaron? Universum, 2, 87- 111.

Devés, E. (2016). Una agenda para las ciencias económico-sociales y el pensamiento nuestramericano: Calidad, innovación, pertinencia, fidelidad, incidencia internacional y otras cosas más. Jornadas UDELAR, (pág. 21). Montevideo.

Díaz, C. (2014). Un acercamiento a la comprensión del método de investigación en ciencias sociales y jurídicas: el recorrido desde la naturaleza humana, los paradigmas y su método, en un contexto disciplinar dominado por la racionalidad teleológica. Revista Pedagogía universitaria y Didáctica del Derecho, 1(2), 80-104.

Díaz, C. (2017). Informe de caracterización de los 30 años de Revista Universum. Talca, Chile: Instituto de Estudios Humanísticos - Universidad de Talca.

Flores, J., García, E., & Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.

Giddens, A. (1999). En defensa de la sociología. Madrid: Alianza.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). Hermosillo Sonora: Editorial El Colegio de Sonora.

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista. Buenos Aires: Taurus.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill.

Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Luna, M. (2015). Sobre el futuro de las revistas de ciencias sociales: Elementos para la reflexión. Revista mexicana de sociología, 77(Supl. 1), 11 - 31.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Emecé.

Moyano, E., & Ramos, N. (2000). Contexto y evaluación de la investigación psicológica en el Chile de fin de siglo. Psykhe, 9(1), 63 - 75.

Navarro, J., & Moyano, E. (2017). Metodología, temas y disciplinas en la investigación actual sobre migración internacional. Sociedade e Cultura, 20(2).

Noguera, J. (2010). El mito de la sociología como «ciencia multiparadigmática». Revista de Filosofía Moral y Política, 31 - 53.

Olvera, M. (2016). La etapa inicial de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales a 60 años de distancia Prácticas conmemorativas, legados olvidos y nuevos pasados/presentes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226), 427 - 456.

Pinedo, J. (2004). Editorial Revista Universum. Universum, 7 - 8.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Ramos, C. (2005). Cómo investigan los sociólogos chilenos en los albores del siglo XXI: Paradigmas y herramientas del oficio. Persona y Sociedad, XIX(3), 85-119.

Ritzer, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Madrid: Mc Graw Hill.

Ritzer, G. (2002). Teoría sociológica moderna. Madrid: Mc Graw Hill.

Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata.

Tejedor, C. (1993). Historia de la filosofía en su marco cultural. España: SM.

Tylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidos.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Weber, M. (2005). Economía y Sociedad. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense