Una propuesta metodológica de análisis documental de contenido para películas de no ficción en filmotecas

Rubén Domínguez-Delgado, María-Ángeles López-Hernández

Resumen


El análisis de contenido fílmico es una importante tarea documental que ha sido relegada al olvido en nuestro país por parte de los archivos fílmicos y de los teóricos de la documentación audiovisual. Mientras que en los principales centros de documentación televisivos españoles los usuarios pueden ya recuperar selectivamente la información audiovisual, satisfacer esta necesidad informativa no es posible en las filmotecas españolas, algo que se debe en parte a la carencia de propuestas analíticas. Para cubrir este vacío, realizamos el esbozo teórico de un método de análisis de contenido fílmico, tanto a nivel global como escena a escena, para películas documentales de no ficción, producto de reunir las diferentes contribuciones de los documentólogos audiovisuales españoles de las últimas décadas. Al mismo tiempo, aplicamos el método propuesto al largometraje documental 200 Km. (Colectivo Discusión 14, 2003) y valoramos la utilidad y eficacia del método de acuerdo con los resultados obtenidos tras esta primera aplicación experimental.

Citas


Agirreazaldegi, T. (2007). Claves y retos de la documentación digital en televisión. El Profesional de la Información, 16 (5), 433-442.

American National Standard Institute (1979). ANSI Z39.14-1979. American National Standard for writing abstracts. Nueva York: ANSI.

Asociación Española de normalización y Certificación (AENOR) (1990). Documentación. Directrices para el Establecimiento y Desarrollo de Tesauros Monolingües. Norma UNE 50106:1990. Equivalente a ISO 2788-1986. Madrid: AENOR.

Asociación Española de normalización y Certificación (1995). Documentación. Directrices para el Establecimiento y Desarrollo de Tesauros Monolingües. Norma UNE 50106:1995. ERRATUM. Madrid: AENOR.

Asociación Española de normalización y Certificación (1990). Documentación. Preparación de Resúmenes. Norma UNE 50-103-90. Madrid: AENOR.

Barnouw, E. (2005). El Documental: Historia y Estilos. Barcelona: Gedisa.

Caldera Serrano, J. (2014). Resumiendo documentos audiovisuales televisivos: una propuesta metodológica. Perspectivas em Ciência da Informação, 9 (2), 147-158.

Caldera-Serrano, J.; Sánchez-Jiménez, R. (2009). Recuperación de secuencias de información audiovisual con rdf y smil. El Profesional de la Información, 18 (3), 291-299.

Cassetti, F.; Di Chio, F. (1991). Cómo Analizar un Film. Barcelona: Paidós.

Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros Informativos Audiovisuales: Radio, Televisión, Periodismo Gráfico, Cine, Video. Madrid Ciencia 3.

Domínguez-Delgado, R.; López-Hernández, M.A. (2016a). Análisis documental del contenido fílmico en seis filmotecas españolas. El Profesional de la Información, 25 (5), 787-794.

Domínguez-Delgado, R.; López-Hernández, M.A. (2016b). La documentación fílmica: marco contextual histórico. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 13-49.

Federación Internacional de archivos Fílmicos (1979). Film Cataloguing. New York: Burt Franklin & Co.

Federación Internacional de archivos Fílmicos (2013). FIAF Moving Image Cataloguing Manual. FIAF. [Consulta: 30/03/2017].

Federación Internacional de archivos Fílmicos (2016). The FIAF Moving Image Cataloguing Manual. [Consulta: 01/04/2017]

Hernández Pérez, A. (1992). Documentación Audiovisual: Metodología para el Análisis Documental de la Información Periodística Audiovisual. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.

Lahoz Rodrigo, J.I. (Coord.) (2011). Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las Bases de Datos Fílmicas. CEN TC/372. Valencia: Filmoteca del IVAC.

López Hernández, A. (2003). Introducción a la Documentación Audiovisual. Carmona: S&C Ediciones.

Mijailov, A.I. y Guiliarevskii, R.S. (1974). Curso Introductorio de Informática/Documentación. Caracas: Instituto Venezolano de Productividad.

Morales Morante, F. (2013). Montaje Audiovisual. Teoría, Técnica y Métodos de Control. Barcelona: UOC.

Nichols, B. (1997). La Representación de la Realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Barcelona: Paidós.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). Recomendaciones para la Salvaguardia y Conservación de Imágenes en Movimiento. Actas de la Conferencia General. 21ª Reunión. 23 de septiembre – 28 de octubre de 1980. Volumen 1. Resoluciones. París: UNESCO, 167-172.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1975). Principes d´Indexation. SC/75/WS/58. París: UNESCO.

Organización Internacional de Normalización (1976). ISO 214-1976. Documentation - Analyse pour les Publications et la Documentation. ISO: Ginebra.

Pimpinelli, M.A. (2008). Report to the Cataloguing and Documentation Commission Meeting on Revising the FIAF Cataloguing Rules. París: FIAF. www.filmstandards.org/fiaf/wiki/doku.php [Consulta: 29/04/2017].

Pinel, V. (2009). Los Géneros Cinematográficos. Géneros, Escuelas, Movimientos y Corrientes en el Cine. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Pinto Molina, M. (1993). Análisis Documental: Fundamentos y Procedimientos. Madrid: EUDEMA.

Pinto Molina, M. (1992). El Resumen Documental. Principios y Métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Pinto Molina, M.; García Marco, F.J.; Agustín Lacruz, M.C. (2002). Indización y Resumen de Documentos Digitales y Multimedia. Técnicas y Procedimientos. Gijón: Ediciones Trea.

Rabiger, M. (2007). Tratado de Dirección de Documentales. Barcelona: Ediciones Omega.

Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. Nueva York: Routledge.

Rodríguez Bravo, B. (2004). “El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento”. Biblios, año 5, núm. 20, 29-39.

Rodríguez-Mateos, D.; Pérez-Lorenzo, B. (2011). “Análisis documental de contenidos audiovisuales”, en Documentación audiovisual. Nuevas tendencias en el entorno digital. Madrid: Síntesis, 111-134.

Rowley, J. Abstracting and Indexing. Londres: Clive Bingley, 1998.

Saldaña, D. La Narrativa en el Documental cinematográfico. Análisis Narratológico de Masacre en Columbine. Saarbrücken (Alemania): Editorial Académica Española, 2011.

Smith, J. (1987). A analise da imagen: um primeiro plano. Análise Documentária: a Análise da Sintese. Brasilia: IBICT, 99-112.

Steele, A. (editor) (2014). Escribir Cine: Guía Práctica para Guionistas de la Famosa Escuela de Escritores de Nueva York. Gotham Writers´ Workshop. Barcelona: Alba.

Van Dijk, M.; Van Slype, G. (1972). El Servicio de Documentación frente a la Explosión de la Información. Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense