Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia

Francisco Javier Llano Ochoa, Víctor Alexander Yarza de los Ríos

Resumen


El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por: origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura informacional.

Citas


Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Derrida, J. (2010). Universidad sin condición. Madrid: Editorial Trotta.

Echeverri Sánchez, J. A. (2009). Un campo conceptual de la Pedagogía: una contribución. Medellín: Universidad de Antioquia.

Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Guba, E.; Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa, en Dnman, C. & Haro, J.A. (comps). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora, 113-145.

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf. [Consulta: 20/02/2016]

Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26, 59-72.

Orellana, R. (2011). Concepciones de los docentes que realizan la clase de educación física en 2o ciclo básico sobre formación integral del alumno/a. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ ffo.66c/doc/ffo.66c.pdf. [Consulta: 15/04/2016]

Patton, M. (2002). Qualitative research & evaluation methods. California: Sage Publications.

Pedraz, A.; Zarco, J.; Ramasco, M. y Palmar, A. M. (2014) Investigación cualitativa. Barcelona: Elsevier

Pozo, J. I.; Scheuer, N. & Pérez, M. del P. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. España: Editorial Grao.

Rodríguez, C.; Lorenzo, O. & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativo: proceso general y criterios de calidad. SOCIOTAM, 2 (15), 133-154. www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf. [Consulta: 07/04/2016]

Sanmartín, R. (2003). La observación participante, en García, M.; Ibañez, J. & Alvira, F. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. 3 España: Alianza Editorial, 145-165.

Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL.

Zuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Medellín: Universidad.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense