Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas

Ivonne Esparza-Morales, Javier Tarango, Juan D. Machin-Mastromatteo

Resumen


La lectura icónica es entendida como la apreciación de una imagen y la asociación que esta tiene con la realidad, mediante un proceso de reconocimiento efectuado por el receptor. El propósito de este artículo, es conocer si estudiantes mexicanos de mercadotecnia, poseen habilidades que les permitan desarrollar la competencia de comprensión lectora a partir del uso del texto icónico. Para ello, se partió de la elaboración y aplicación de una encuesta sobre competencias básicas, intermedias y de especialidad, aplicado a 72 estudiantes de dicha disciplina profesional, en una institución de educación superior pública del estado de Chihuahua, México. Se encontró que estos estudiantes no poseen las competencias de alfabetización visual necesarias para el nivel académico y disciplinar que cursan. Por lo tanto, se propone un diseño de intervención educativa (funcional en la modalidad curricular o extracurricular), con la intención de brindar una opción que permita adquirir las competencias requeridas para su formación profesional.

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Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

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