Los clubes de lectura en Aragón: análisis descriptivo de una práctica socio-cultural de animación y promoción lectora

Mª del Carmen Agustín Lacruz, Eva Morera Gracia

Resumen


Los clubes de lectura constituyen un tipo de práctica cultural y recreativa bastante extendida. Desarrollan actividades que involucran a un número amplio de personas, que se reúnen frecuente y periódicamente, a lo largo de periodos de tiempo muy extensos. Los clubes de lectura producen un impacto considerable dentro de las prácticas de lectura de cada comunidad, reflejado en el uso de los servicios bibliotecarios, el impulso de actividades relacionadas con la cultura, el comercio del libro y la utilización de equipamientos públicos. No obstante, aunque son prácticas habituales y accesibles, conforman una realidad poco visible. El objetivo de este trabajo es estudiar los clubes de lectura en Aragón en la actualidad, contextualizando las actividades que desarrollan dentro de los servicios de promoción y animación de la lectura. Como objetivo específico se propone también caracterizar de forma detallada los rasgos, la tipología y las actividades de los clubes de lectura, en sus contextos y entornos, de manera que sea posible conocer y valorar la extensión de este fenómeno en la comunidad autónoma aragonesa. El estudio ha consistido en un análisis descriptivo, que incluye la identificación de las entidades promotoras y la elaboración de un cuestionario para recabar la información necesaria, lo que ha permitido obtener una visión de conjunto amplia y expresiva.

Citas


Agustín, Mª del C.; Gimeno, B. (2013). Clubes de lectura, en Martos Nuñez, E. Campos Fernández-Figares, M. (coords.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: Red Internacional de Universidades Lectoras; Santillana, 109-112.

Arana Palacios, J.; Galindo Lizaldre, B. (2009) Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura. Gijón: TREA. Biblioteconomía y Administración cultural; 206.

Calvo, B. (2002). Recetas para un club de lectura. . [Consulta: 28/06/2016].

Calvo, B. (2004). Clubes de lectura. Peonza, nº 68, 21-29.

Carreño, O. (2012) Clubes de lectura. Barcelona: UOC. El profesional de la Información; 11.

Carrillo, Mercè (2008). Llegim plegats. Històries dels clubs de lectura. Barcelona: Angle.

Cruz González-Cutre, I. de la y Saurin Parra, J. (2013). Los clubes de lectura en la era digital. Pasado, presente y futuro, en VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Memoria individual, patrimonio global. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 351-358. . [Consulta: 28/06/2016].

Cruz González-Cutre, I. de la; Saurin Parra, J. (2006). Lectores y además amigos: los avatares cotidianos de un club de lectura para adultos. Mi biblioteca, nº 4, 78-84. . [Consulta: 28/05/2016].

Domingo Espinet, G. (2004). Los clubes de lectura de Barcelona: una experiencia para el fomento de la lectura y del diálogo, en II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. La biblioteca pública: compromiso de futuro. Madrid: Ministerio de Cultura, 267-271. . [Consulta: 28/05/2016].

Domingo Espinet, G. (2007). Leer, conocerse y aprender: la especialización de los clubes de lectura. Educación y biblioteca, nº 162, 98-101. . [Consulta: 28/05/2016].

Jiménez Guerra, F. (2005). Clubes de lectura: una lectura oculta. Boletín GC: Gestión cultural, nº 13 [Consulta: 18/06/2016].

Lozano, R. (2010). Fomento de la lectura en la biblioteca pública 2.0: una apuesta por la innovación y el riesgo. Anuario ThinkEPI, 4, 87-90.

Marlasca, B.; Sánchez-García, S. (2015). Los clubes de lectura: Un diálogo entre lectores, en Sánchez-García, S.; Yubero, S. (coords.) Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Arcadia; 26,189-240.

Rivas Roldán, A. (2005). Clubes de lectura y personas adultas: una reflexión. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 20, nº 81, 19-26.

Salcedo, Á. (2008). Club de lectura Universidad de Murcia: un recorrido por la lectura en sus seis años de vida. Educación y biblioteca, 20, nº 165, 89-93.

Sánchez García, I. (2011). Lecturas compartidas. La experiencia de los clubes de lectura en la Comunidad de Madrid. Boletín de la ANABAD, 61, (3), 71-80. . [Consulta: 24/06/2016].

Sánchez-García, S.; Yubero, S. (2015a). Leer en la universidad: la promoción de la lectura desde la biblioteca universitaria, en Sánchez-García, S.; Yubero, S. (coords.) Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Arcadia; 26, 159-188.

Sánchez-García, S.; Yubero, S. (2015b). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. El profesional de la información, marzo-abril, 24, (2), 103-11.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense