Política editorial

Temática y alcance

Publica artículos y notas críticas e incluye contribuciones sobre cuestiones sistemáticas de la Filosofía.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Semestral

 

Política de acceso abierto

Revista de Filosofía es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

 

Edición en papel

 

Código de conducta y buenas prácticas

La Revista de Filosofía se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Artículo 1. Denominación y finalidad

  1. La Revista de Filosofía (en lo sucesivo: RF), con ISSN 0034-8244 e ISSN-e 1988-284X, es una publicación periódica de carácter científico editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que publica artículos de Filosofía desde un enfoque histórico y sistemático.
  2. La RF es una publicación de la UCM integrada en la sección de revistas científicas de Ediciones Complutense. Ediciones Complutense se ocupará de su maquetación y publicación electrónica.
  3. La RF se atendrá a las normas editoriales que fije Ediciones Complutense.
  4. La RF, a través de sus órganos de gestión, ha de velar por la calidad científica de sus publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores.
  5. La RF, en todas sus actuaciones, se compromete a respetar los códigos éticos establecidos por el Committee on Publication Ethics, en concreto, el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y el Code of Conduct for Journals Publishers.

Artículo 2. Criterios editoriales, periodicidad y estructura

  1. La RF aceptará para su evaluación y posible publicación artículos en lengua española, inglesa, francesa, alemana, italiana y portuguesa.
  2. La RF tiene una sección única de artículos y publica un máximo de 10 por número. Excepcionalmente, podrá incluir secciones de notas u otro tipo de colaboracio- nes como entrevistas científicas, etc.
  3. La RF se publicará con una periodicidad de 2 números anuales, uno por semestre. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de un número especial.
  4. La RF contará con unas normas de publicación que serán elaboradas de acuerdo con los estándares de normas editoriales de revistas científicas internacionales y aprobadas por su Consejo de Redacción.
Artículo 3. Órganos de gestión
  1. Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son: el Director, el Secretario, el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor.
  2. Los órganos unipersonales, miembros de comités y cargos en la revista no serán remunerados.

Artículo 4. El Director

  1. El Director de la RF será el Decano de la Facultad de Filosofía.
  2. El Director se encargará de la dirección, la coordinación y la representación institucional de la revista.
  3. El Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del Secretario y de los restantes miembros del Consejo de Redacción.
  4. El Director convocará y presidirá las reuniones del Consejo de Redacción y velará por la ejecución de las decisiones que este adopte.
  5. El Director podrá solicitar el asesoramiento de los miembros del Comité Asesor para los fines que considere conveniente en la gestión científica de la revista.
  6. El Director, a partir del informe que le presente el Secretario, dará cuenta al Consejo de Redacción de los artículos recibidos, los evaluadores y los informes de evaluación realizados, y hará una propuesta de composición de los números en cuestión.
  7. El Director nombrará un Secretario entre los profesores adscritos a la Facultad de Filosofía. Asimismo, a propuesta del Secretario, podrá nombrar entre personal adscrito a la Facultad un Secretario Técnico, que dará apoyo al Secretario en tareas de gestión y edición.
  8. El Director informará periódicamente a la Junta de la Facultad de Filosofía sobre el funcionamiento de la revista.

Artículo 5. El Secretario

  1. El Secretario se ocupará de la gestión interna de la revista de acuerdo con las directrices que le señale el Director y los acuerdos que adopte el Consejo de Redacción.
  2. El Secretario será el responsable de la comunicación con los autores y con los evaluadores de los artículos originales.
  3. El Secretario se ocupará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  4. El Secretario, con el visto bueno del Director y con el asesoramiento, si es preciso, de un vocal del Consejo de Redacción, podrá rechazar artículos sin ser sometidos a evaluación porque no traten temas científicos propios de la revista o porque se considere que la calidad del original no se atiene a los niveles científicos o normas editoriales de la revista.
    1. Todo artículo aceptado será sometido al sistema de evaluación por pares doble ciego, siendo al menos uno de los evaluadores un académico o investigador ajeno a la UCM.
    2. El Secretario, con el visto bueno del Director, determinará los evaluadores de los artículos. Para tal fin podrá contar con el asesoramiento de los vocales del Consejo de Redacción.
    3. El Secretario se encargará de dar acuse de recibo a los autores y remitir a los evaluadores los originales en forma anónima junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. Asimismo, una vez tomada la decisión sobre los originales, el Secretario se encargará de comunicarlo a los autores, bien sea su aceptación, su aceptación con modificaciones o su rechazo.
    4. El Secretario, conforme a las normas señaladas por el Comité de Redacción y de acuerdo con el Director, rechazará los originales que tengan dos informes negativos. En caso de uno negativo y otro positivo, solicitará un tercer informe y lo someterá al arbitrio del Consejo de Redacción.
    5. El Secretario presentará al Director, al menos, una vez al año, un informe con los artículos recibidos y el estado de evaluación de los mismos, que luego será elevado al Consejo de Redacción.
    6. El Secretario se encargará del seguimiento del proceso editorial de los números de la revista, como la preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, revisar el proceso de maquetación, el envío de pruebas a los autores, la revisión de la versión previa a la maquetación y la comunicación a los autores de la publicación.
    7. El Secretario convocará, por indicación del Director, las reuniones del Consejo de Redacción y levantará acta de ellas. El Secretario, además, será el depositario del libro de actas de la RF.
    8. El Secretario, con el visto bueno del Director, certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores así como cualquier otra certificación que sea precisa de la RF.
    9. El Secretario colaborará con el Director en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquiera otra tarea que redunde en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
Artículo 6. El Consejo de Redacción
  1. El Consejo de Redacción está compuesto por el Director y el Secretario, como miembros natos, y nueve vocales nombrados por la Junta de la Facultad de Filosofía, cinco de la propia Facultad y cuatro de instituciones externas a la UCM.
  2. Los vocales actúan a título personal y no podrán tener suplentes ni delegar su asistencia y el voto.
  3. La asistencia de los vocales a las sesiones es obligatoria, excepto por causas de fuerza mayor. La inasistencia a tres sesiones continuadas sin justificar previamente será causa de baja del Consejo de Redacción.
  4. Los cinco vocales de la Facultad de Filosofía por nombramiento serán especialistas en cada uno de sus cinco ámbitos de conocimiento: Filosofía Teorética, Historia de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Ética y Filosofía Política, y Estética y Teoría de las Artes. Los departamentos de la Facultad responsables de estos ámbitos harán la conveniente propuesta a la Junta de la Facultad para que esta, entre los propuestos, proceda al nombramiento de los vocales
  5. Asimismo, la Junta, a propuesta del Director, designará cuatro vocales de entidades científicas o académicas distintas a la UCM, uno de los cuales procederá de un país iberoamericano.
  6. Los miembros serán nombrados por un periodo de 4 años y sólo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.
  7. El Consejo de Redacción se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias, que serán convocadas conforme al Reglamento de Gobierno de la UCM. El Consejo de Redacción será convocado en sesión ordinaria, al menos, una vez al año.
  8. En sesión ordinaria, el Consejo de Redacción será informado del estado de tramitación de todos los artículos, revisará los informes de los mismos, determinará en virtud de estos los aceptados y los rechazados, y fijará la composición de los números de la revista.
  9. Es competencia del Consejo de Redacción, además, aprobar las normas de publicación y cualquiera de sus modificaciones, los números especiales de la revista y la inclusión excepcional de una sección distinta a la de artículos.
  10. Los vocales, bajo la coordinación del Secretario, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuá- les son devueltos a los autores por no corresponderse con los temas científicos de la revista o no atenerse a los estándares de calidad científica y normas de publicación que esta exige. Asimismo, los vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos, sin que ellos mismos puedan ser evaluadores.
  11. Los vocales del Consejo de Redacción asistirán al Director y al Secretario en todas otras funciones que estos estimen oportuno y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos, en la definición de los contenidos y en el carácter científico de la revista.
  12. Los vocales del Consejo de Redacción no podrán enviar originales para su publicación en la revista.

Artículo 7. Consejo Asesor

  1. El Consejo Asesor es un órgano de asesoramiento científico y editorial de la revista formado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia y sin vinculación institucional con la revista.
  2. En el Consejo Asesor no podrá haber más de un 20% de miembros de la propia UCM y, al menos, habrá también un 20% de profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
  3. Dichos miembros serán nombrados por el Director de la revista previo informe del Consejo de Redacción.
  4. Los miembros del Consejo Asesor colaborarán para marcar la política editorial de la revista, hacerla atractiva tanto para los autores como para los lectores, así como difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros.
  5. Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
Disposición adicional primera

En coherencia con el valor de la igualdad de género asumida por la UCM, todas las denominaciones que en esta normativa se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Disposición adicional segunda

En la composición de los órganos colegiados deberá procurarse la representación equilibrada de mujeres y hombres.

Disposición transitoria

El Consejo Editorial y el Consejo Asesor de la RF deberán adaptarse a la estructura que fija esta normativa en el plazo de un año desde su aprobación por la Junta de Facultad.

 

Política antiplagio

La Revista de Filosofía mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación




Revista de Filosofía
ISSN 0034-8244
ISSN-e 1988-284X

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense