El consentimiento informado en Fisioterapia. Estado actual y opinión de los profesionales de Fisioterapia en Castilla y León

Mercedes Martínez León, Mª Teresa Mingo Gómez, Francisco José Navas Cámara, Lucía Luisa Pérez-Gallardo, Isabel Antonina Bayona Marzo

Resumen


Introducción: El consentimiento informado en fisioterapia es un derecho del paciente con el que mejorar su satisfacción y la del fisioterapeuta. Su ausencia puede dar lugar a indefensión y en última instancia a problemas judiciales. Con este documento el paciente puede elegir libremente sobre su salud ya que se considera el último paso ético y legal para comenzar su tratamiento. El objetivo de este estudio, es realizar un análisis descriptivo de las opiniones, de los fisioterapeutas responsables de Atención Primaria de cada provincia de la comunidad de Castilla y León, acerca de aspectos relacionados con el consentimiento informado.

Material y métodos: Se ha recabado información mediante un cuestionario realizado a los fisioterapeutas responsables de Atención Primaria de las provincias de Castilla y León.

Resultados y Conclusiones: Todos los fisioterapeutas contestaron la encuesta. El 27,3% de estos profesionales consideró no tener suficiente información sobre el consentimiento informado; sólo un 18,2 % lo cumplimentaban con sus pacientes. El 81,1% respondió que ningún otro profesional sanitario de su Centro de trabajo lo realizaba. Puesto que no existe un modelo unificado, el 90,9% cree necesario desarrollar uno como herramienta de calidad y de protección del profesional y del usuario. La mayor parte de los profesionales conoce lo que es el consentimiento informado en fisioterapia pero no lo utiliza. Sin embargo, si cree necesario la elaboración de un modelo de este documento.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista de la Escuela de Medicina Legal
ISSN 1887-3278
ISSN-e 1885-9577

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.