https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/feed Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM 2023-09-28T06:58:58+00:00 Desirée García Gil desiree.garcia@edu.ucm.es Open Journal Systems <p><em>Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical</em> (<em>RECIEM</em>) (ISSN-e 1698-7454) publica trabajos sobre el aprendizaje y la enseñanza de la música de interés para los educadores musicales. Además de informes de investigación, son bienvenidas las propuestas sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos. Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (Musicoterapia) o experimental (cognición, Neurología, Musicología Sistemática).</p> https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/90140 De la Ossa Martínez, Marco Antonio (Ed.). (2022). La educación y formación musical en el siglo XXI: ¿somos competentes para el enfoque competencial? Sílex Universidad 2023-06-26T11:39:39+00:00 Omar León-Jiménez oolj01@educastillalamancha.es 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/90141 Steven Bradley Jan (2022). Music in Evolution and Evolution in Music. Cambridge, Reino Unido. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0301 2023-06-26T11:40:44+00:00 Joaquín Huéscar jfhuescar@edu.ucm.es 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/84899 III Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XI Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología 2022-11-28T10:51:16+00:00 Marco Antonio de la Ossa Martínez marco.ossa@uclm.es <p>La Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) acogió el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022 la tercera/undécima edición del Encuentro Internacional de Docentes de Música/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Se inscribe en el festival internacional de música y arte Estival Cuenca, más en concreto en su apartado Estival Científico. En primer lugar, cabe destacar el hecho de que las 120 inscripciones puestas a disposición de los interesados se agotaron un mes antes de la celebración de este congreso. La matrícula era gratuita para alumnos y docentes de la UCLM y tuvo un precio simbólico de diez euros para el resto de asistentes.</p> <p>Organizado por Estival Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, actuaron como patrocinadores el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM, la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Facultad de Educación de Cuenca. También colaboraron en el mismo el Pub Los Clásicos, La Edad de Oro, el Restaurante El Coto de san Juan Plaza Mayor, la empresa de catering La era verdadera, Solventuri y el Hotel Torremangana. El diseño del cartel recayó en el CIDI (UCLM).</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/90142 Renacimiento musical en dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022, 26ª edición) 2023-06-26T11:43:57+00:00 Pablo Infante-Amate pinfante@ujaen.es <p>Renacimiento musical en dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB 2022, 26ª edición)</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/90143 Seminario Aprendizaje Servicio en Educación Musical en universidades españolas (2023). Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. 2023-09-28T06:58:39+00:00 Carolina Bonastre desiree.garcia@edu.ucm.es <p>Seminario Aprendizaje Servicio en Educación Musical en universidades españolas (2023). Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/90138 Editorial 2023-06-26T11:31:40+00:00 aa rosamaig@ucm.es 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/81479 Creatividad musical en Educación Infantil: análisis de las actividades de los proyectos educativos 2022-11-02T16:14:51+00:00 Gregorio Vicente-Nicolás gvicente@um.es Judith Sánchez-Marroquí jsm12@um.es <p>El objetivo principal de este estudio es conocer y analizar las actividades musicales creativas contenidas en los proyectos educativos de Educación Infantil. La muestra estuvo conformada por 2200 actividades musicales comprendidas en los Proyectos Educativos (libros de texto) de 2.º ciclo de Educación Infantil más utilizados en los centros educativos de la Región de Murcia<strong>. </strong>Para la recogida de datos se diseñó un instrumento <em>ad hoc</em> denominado <em>Protocolo de Análisis Sistemático de Actividades Musicales en Educación Infantil</em>, que incluía las siguientes secciones: (I) datos del Proyecto Educativo; (II) datos de identificación de la actividad; (III) planificación de la actividad y contenidos; (IV) niveles de creatividad musical, establecidos a partir de una adaptación del modelo de creatividad 4C de Kaufman, Beghetto y Watson (2016). La información obtenida fue sometida a un análisis descriptivo e inferencial (Chi-cuadrado, correlación de Spearman, alfa de Cronbach, <em>U</em> de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los resultados revelaron que solo una de cada cinco actividades musicales era creativa. Debe destacarse como aspecto positivo que los libros más comercializados eran los que más actividades creativas incluían, aunque también se observó que estas estaban menos presentes en los proyectos más actuales, mientras que los más antiguos incorporaron más actividades creativas. En referencia a los ámbitos musicales que trabajan más la creatividad, destacaron el movimiento/danza y la audición. Por último, teniendo en cuenta la importancia del uso de recursos tecnológicos en los proyectos educativos para trabajar la creatividad, solo un 2% de las actividades musicales incluían este tipo de recursos.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/77961 Programas de Expresión Musical en Educación Infantil para mejorar la inclusión 2022-07-12T00:45:04+00:00 Celia Escudero Carrascal 1996.celiaesc@gmail.com María Fernández Hawrylak mfernandez@ubu.es María Esther Ruiz Palomo erpalomo@ubu.es <p>La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la evidencia científica dedicada a programas musicales dirigidos a la etapa de Educación Infantil (EI) para identificar las características de los mismos. Se utilizaron las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) a través de 5 bases de datos electrónicas desde 2010 hasta 2020. Fueron incluidos 9 artículos. Los hallazgos muestran una visión poco meditada del constructo en la literatura. Entre las conclusiones se destaca que, en la última década del transcurso de programas musicales, apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/83091 La letra con música entra: mejoras en las competencias básicas en el alumnado de un programa integrado de música 2023-09-28T06:58:58+00:00 Llorenç Gelabert Gual llorens.gelabert@uib.cat Noemy Berbel Gómez noemy.berbel@uib.es Víctor Alejandro Sanchez-Azanza v.sanchez@uib.es <p>El CEIP Son Serra, en Mallorca, es el primer colegio público de las Islas Baleares que combina alumnos de itinerario integrado y no integrado en las mismas aulas. Este estudio pretende comparar los resultados de los alumnos de cuarto de primaria de ambas vías en una prueba de nivel de matemáticas, castellano, catalán e inglés. También se recogió información socioeconómica de las familias de los niños. Los resultados de las pruebas de nivel muestran diferencias entre ambos itinerarios, destacando siempre los del itinerario integrado de música por encima del resto en las cuatro competencias evaluadas. Una vez comprobado que el índice socioeconómico y cultural de las familias no es un elemento que condicione dichos resultados, se discuten los beneficios de una mayor práctica musical.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/83821 Desarrollo del Pensamiento Computacional con actividades musicales desenchufadas en distintos contextos educativos 2023-09-28T06:58:53+00:00 Carmen María Sepúlveda Durán sepulveda.carmenm@gmail.com Azahara Arévalo-Galán m02argaa@uco.es Cristina María García-Fernández m12gafec@uco.es <p><strong>Resumen. </strong>El pensamiento computacional está tomando un papel protagonista en el currículo escolar. En este ámbito, un creciente interés investigador relaciona la mayoría de propuestas educativas con el uso de tecnologías. Este trabajo analiza el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de actividades desenchufadas dentro del Área de Música. Un total de 200 escolares de primaria, entre 10 y 12 años (46% chicas, edad M=11.06, DT=1.00), de centros públicos participaron en el estudio. Entre ellos, 150 fueron asignados al grupo cuasi-experimental (45.3% chicas, edad M = 11.08, DT = 1.00) y 50 al grupo control (48% chicas; edad M = 11.00, DT = 1.00). Los datos fueron recogidos en tiempos pre y post – intervención. Computacional Thinking Test fue utilizado para medir el Pensamiento Computacional. El test t-Student fue utilizado para comparar las posibles diferencias entre grupo control y experimental. Modelos de medidas repetidas fueron usados para comparar las diferencias entre la pre y post-intervención, además, se consideró la moderación de las distintas capacidades académicas y del origen étnico-cultural. Los resultados indican que no hay diferencias de medias en el pretest en ninguna variable. Tras la intervención en el grupo cuasi-experimental, los datos señalan un aumento del Pensamiento Computacional en todos los escolares con distintas capacidades académicas, especialmente con el grupo de altas capacidades, y, un desarrollo destacado en escolares inmigrantes y de zonas rurales. Las conclusiones remarcan la posibilidad de plantear estrategias educativas para desarrollar el Pensamiento Computacional, sin usar las tecnologías, y, su eficacia en grupos con distintas características psicosociales.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/76079 In Crescendo: acciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social 2023-02-27T22:28:00+00:00 Miguel Ángel Cabero Izquierdo miguelangel.cabero@alumnos.uva.es Alicia Peñalba Acitores alicia.penalba@uva.es <p class="Resumen">La música tiene una gran capacidad de transformación personal y social, y la práctica instrumental puede revolucionar las formas de aprendizaje hacia modelos más democráticos, inclusivos, integrales y multiculturales. Algunos proyectos como El Sistema (Caracas, Venezuela), In-Harmony (Liverpool, Reino Unido) y DaLaNota (Madrid, España) trabajan en esta línea. Este artículo propone un estudio de caso sobre [Anonimizado], único proyecto musical en España en un CEIP público de niños en riesgo de exclusión social, inserto en horario lectivo. A través de observaciones sistemáticas, entrevistas, análisis de documentos y noticias de prensa se estudian los factores de impacto del proyecto a lo largo de sus más de 10 años de andadura. Las claves de impacto pivotan sobre tres temáticas: 1) La estructura del proyecto: su flexibilidad curricular; la implicación de su profesorado; la inclusión de la música en el currículo escolar; el número de maestros de música con los que se cuenta; la participación en conciertos públicos; y la colaboración con otras instituciones. 2) Los aprendizajes: nuevas formas de enseñanza en coro, instrumento, orquesta y banda; una metodología transversalizada a través de dichas actividades y de las diversas asignaturas; un repertorio consensuado y compartido; una pluralidad de profesores invitados; y una metodología adaptada a las necesidades emocionales y sociales de los niños. 3) El paradigma Social, que aborda las tensiones surgidas en el entramado social y el impacto del proyecto en los participantes y sus familias.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/80541 Eficacia de la escucha musical en el rendimiento matemático 2022-06-21T07:53:53+00:00 José Fernando Fernández-Company josefernando.fernandez@unir.net Jesús María Alvarado jmalvara@ucm.es María García-Rodríguez maria.garciarodriguez@unir.net Iván Chamorro-Cantero i.chamorro@villalkor.com <p>Si bien numerosos estudios han mostrado que la música de fondo mejora el rendimiento académico de adolescentes, pocos han contrastado resultados a partir de sus preferencias musicales o de composiciones de Mozart. Participaron en el estudio 185 adolescentes pertenecientes a los cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre 12 y 17 años con una (<em>EM </em>= 13,63; <em>DS </em>= 1,26) de las cuales el 52,4% eran chicas. Se realizó una asignación aleatoria de los grupos a una de dos condiciones experimentales: escuchar su preferencia musical o composiciones de Mozart mientras desarrollaban una prueba matemática. Los resultados muestran que los chicos obtienen significativamente mejores resultados en matemáticas que las chicas. Asimismo, se aprecia una disminución en el tiempo de ejecución de tareas matemáticas y que los estudiantes con rendimiento más bajo obtienen mayor beneficio con música. Igualmente, en el grupo que escuchó su preferencia musical se produjo una mayor mejora en las chicas y en cambio, en el que escuchó música de Mozart esta se manifestó en los chicos. Se considera que la optimización de los niveles de excitación ha mejorado el enfoque atencional, lo que a su vez ha incrementado la velocidad de procesamiento haciendo que aumentara la eficiencia para seleccionar información y encontrar respuestas más acertadas, redundando, de este modo, en el rendimiento matemático. Asimismo, se presta especial atención a que la escucha de música durante el desempeño de tareas matemáticas ha ayudado en mayor medida al alumnado con un pobre rendimiento matemático. A través de este artículo se manifiesta, debido a su importancia, una posición en pro de un mayor reconocimiento y presencia musical a nivel curricular en Educación Secundaria Obligatoria.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/83488 Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo 2023-09-28T06:58:55+00:00 Felipe Javier Zamorano Valenzuela felipe.zamorano.v@gmail.com <p>Este articulo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tintes críticos.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/82035 Diálogo de saberes en el Área de Música de la Línea de Profesionalización de artistas del Proyecto Colombia Creativa 2023-01-23T11:19:04+00:00 Mónica María Tobo Mendivelso monica.tobo@uptc.edu.co Iván Rodríguez-Benavides ivrodriguez@unisalle.edu.co <p>El objetivo del presente estudio es establecer la forma en la que el área de música de la Línea de Profesionalización de artistas de reconocida trayectoria del Proyecto Colombia Creativa desarrolló un diálogo entre los saberes previos de los músicos que lo cursaron y aquellos saberes propios de la tradición académica de enseñanza musical. Para el cumplimiento de este objetivo se abordó el diálogo de saberes en música a partir de planteamientos teóricos que permitieron ahondar en algunas de sus dimensiones y brindar herramientas conceptuales para diseñar una propuesta orientadora sobre cómo proyectos de profesionalización similares pueden implementar dicho diálogo. Estos planteamientos están agrupados en tres categorías: apropiación de la música, simetría y justicia como condiciones para el diálogo y, por último, saberes populares y exclusión en América Latina. La investigación es cualitativa y utiliza como estrategia el análisis de contenido. La muestra seleccionada abarca los programas de formación musical de cuatro universidades que han implementado la Línea de Profesionalización de Artistas: Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Atlántico y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.</p> <p>Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentra en primer lugar, la necesidad de sustentar más claramente los fundamentos epistemológicos desde los cuales se propone desarrollar el diálogo de saberes dentro de Colombia Creativa. También se evidencia que parte de las limitaciones en la implementación de espacios dialógicos está asociada a estructuras institucionales universitarias que históricamente han privilegiado, legitimado y jerarquizado una única forma de conocimiento y, por ello, dificultan la integración de saberes que se desarrollan al margen de la academia. Por su parte, las recomendaciones finales van dirigidas a los diferentes niveles de toma de decisiones en procesos de educación artística a nivel superior: Ministerios de Cultura y Educación, Universidades y aulas de clase.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/81700 La estimulación musical como herramienta innovadora para el desarrollo integral del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito escolar 2022-09-12T08:51:51+00:00 Rosario Herrada rherrada@ual.es <p>La música es una estrategia clave para favorecer la comunicación, las relaciones sociales y el desarrollo comportamental, gracias a los beneficios que reporta en las principales áreas del desarrollo de las personas, como por ejemplo el área del lenguaje y la comunicación. El objetivo principal de esta investigación es analizar los beneficios de la estimulación musical en el desarrollo del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a partir de un proyecto educativo innovador implementado en la etapa de Educación Primaria con un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a TEA de un centro educativo. Este proyecto utiliza la estimulación musical como herramienta innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho alumnado. La metodología asumirá dos posturas de estudio, la cualitativa y la cuantitativa. Los métodos de recogida de datos han sido la observación directa, la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos revelan que la estimulación musical es una herramienta de gran utilidad para trabajar las dificultades comunes del TEA, obteniendo un impacto positivo en el desarrollo integral del alumnado participante. En concreto se han observado mejoras en diferentes dimensiones, incluyendo una mejor comunicación entre dicho alumnado, aumento de las relaciones sociales y normalización de conductas y comportamientos.</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/78512 El aprendizaje de la técnica pianística en las Enseñanzas Artísticas Superiores: un estudio sobre la perspectiva del estudiantado 2022-06-27T21:13:01+00:00 Ana María Botella Nicolás ana.maria.botella@uv.es Rosa Isusi-Fagoaga rosa.isusi@uv.es Martín Mateo-Laguía martinmateo@live.com <p class="Resumen"><span lang="ES">Este estudio se centra en el aprendizaje de la técnica pianística en la enseñanza reglada, en los centros que imparten Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Interpretación en España. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario, que posteriormente se ha aplicado &nbsp;a la población, siendo la muestra resultante&nbsp; de 122 estudiantes. Los objetivos son &nbsp;de carácter descriptivo y pretenden averiguar &nbsp;las concepciones que tiene el alumnado sobre la técnica pianística, así como conocer el &nbsp;paradigma teórico sobre la enseñanza-aprendizaje de esta materia en la actualidad con &nbsp;los recursos disponibles y empleados para su aprendizaje, los procesos de evaluación y las demandas del estudiantado para la mejora del dominio técnico del instrumento. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario es válido y fiable para medir los objetivos planteados. Este estudio es el primero realizado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en España y las conclusiones permiten avanzar en su conocimiento y mejora. </span></p> <p>&nbsp;</p> 2023-09-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM