Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios

  • M. Teresa Bartual Figueras Universidad de Barcelona
  • Joaquín Turmo Garuz Universidad de Barcelona
Palabras clave: Educación superior, competencia profesional, empleo, graduados en administración y dirección de empresas

Resumen

La relevancia del conocimiento como input del proceso productivo ha aumentado la complejidad de la contratación en el mercado de trabajo cualificado. Como consecuencia de ello, se ha generado un proceso de reflexión sobre la adecuación de la acreditación universitaria a las necesidades del mercado de trabajo. Académicos, gerentes y expertos en el mercado de trabajadores altamente cualificados han tenido parte en esta reflexión durante mucho tiempo. Este trabajo tiene como objetivo la identificación de las competencias profesionales con mayor relevancia en la empleabilidad de los graduados en Economía y Empresa. El análisis se basa en una investigación cualitativa que toma como fuentes de información las opiniones de los empleadores. La información para el estudio ha sido obtenida mediante entrevistas en profundidad y la realización de un grupo de discusión. En este proceso han participado empresarios, responsables del servicio de prácticas de la Universidad de Barcelona, expertos y responsables de empresa de colocación, representantes de organizaciones empresariales y profesores universitarios. La atención se centra en la percepción que los entrevistados tienen del requerimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, en el grado en que los desarrollan y en los cambios que se necesitarían para lograr una mejor correspondencia entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por el mercado de trabajo. A partir de la clasificación de las competencias profesionales (proyecto Tuning), el estudio pone de relieve la importancia otorgada por los empleadores a de las competencias genéricas. No obstante, se observan diferencias valorativas según la tipología de empresas. Asimismo, se evidencian déficits en algunos aspectos relevantes, como la formación práctica y la capacidad de iniciativa, de análisis o de organización. Por último, de las opiniones recogidas también se constata la necesidad de aproximar la universidad al sistema productivo, al menos en el campo económico-empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Teresa Bartual Figueras, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de Universidad.

Departamento de Teoría Económica.

Universidad de Barcelona.

Joaquín Turmo Garuz, Universidad de Barcelona

Profesor Titular de Universidad.

Departamento de Teoría Económica.

Universidad de Barcelona.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-28
Cómo citar
Bartual Figueras M. T. y Turmo Garuz J. (2016). Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1211-1228. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47645
Sección
Artículos