Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia

Mª Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Castañeda Quintero

Resumen


Las herramientas telemáticas se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y esta afirmación se hace aún más patente si nos centramos en la población de jóvenes. Sin embargo las posibilidades que estas herramientas permiten desde un  punto de vista profesional -más allá de los aspectos meramente lúdicos- siguen sin ser aprovechadas del todo, tanto por los sujetos como por las instituciones educativas. Es por ello que este trabajo analiza el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales, intentando averiguar el tipo de uso que hacen de estas herramientas. Hemos llevado a cabo una investigación descriptiva desde una perspectiva cuantitativa apoyada en la técnica de encuesta. Hemos aplicado un cuestionario a toda la población de estudiantes de la Universidad de Murcia. Presentamos los datos obtenidos, habiendo sido respondido por 487 estudiantes de nuestra universidad en el primer semestre del año 2014. Los resultados confirman nuestra hipótesis de que las redes sociales forman parte de las herramientas básicas y habituales de comunicación entre los jóvenes de nuestra universidad y que se utilizan para fines eminentemente lúdicos, y además que las herramientas que se usan para actividades más académicas  son  aquellas que permiten un mayor control de la privacidad.


Citas


Ahn, J. (2011). The effects of social network sites on adolescents’ social and academic development: current theories and controversies. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62 (8), 1435-1445.

Alloway, T., Horton, J., Alloway, R., y Dawson, C. (2013). Social networking sites and cognitive abilities: Do they make you smarter? Computers & Education, 63, 10-16. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.03

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor.

Barajas, F. Y Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 143-156.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Castañeda, L. (2012). Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados. En Cano, E. (Ed.) Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red (pp.117-146). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (coord.). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-40). Sevilla: MAD.

Castañeda, L., Gutiérrez, I., y Román, M. (2014). Enriqueciendo la realidad: Realidad aumentada con estudiantes de educación social. @tic. Revista D'innovació Educativa, 0(12). doi:10.7203/attic.12.354

Castañeda, L., González, V. Y Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 47-63). Alicante: Marfil.

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura: Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

De Laat, M. y Lally, V. (2004). It's not so easy: Researching the complexity of emergent participant roles and awareness in asynchronous networked learning discussions. Journal of Computer Assisted Learning, 20 (3), 165-171.

Ellison, B., Steinfield, C. y Lampe, C. (2011). Connection strategies: Social capital implications of facebook-enabled communication practices. New Media & Society, 13 (6), 873-892. doi:10.1177/146144481038538

Erdem, M. (2013). Usage purposes and perceived effects of social networks. Hacettepe Universitesi Egitim Fakultesi Dergisi-Hacettepe University Journal Of Education, 28 (3), 137-15.

García, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1994). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Garrison, D.R. y Anderson, T. (2010). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

Greenhow, C. y Robelia, B. (2009) Old communication, new literacies: Social Network Sites as Social Learning Resources. Journal of Computer Mediated Communication 14, 1130-1161

Gutiérrez, I. y Soto, F. (2012). Conectados: una experiencia de uso de Facebook con estudiantes de Pedagogía. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Actas de las IV Jornadas Nacionales TIC y Educación.

Hargittai, E. (2007). Whose space? Differences among users and non-users of social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), 276-297

Heo, G. M. y Lee, R. (2013). Blogs and social network sites as activity systems: Exploring adult informal learning process through activity theory framework. Educational Technology & Society, 16(4), 133-145

Hernández, F. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Fundamentos. Murcia: Diego Marín.

Kabilan, M., Ahmad, N. y Abidin, M. (2010) Facebook: an online environment for learning of English in institutions of higher education. Internet and Higher Education 13, 170-187

Madge, .C., Meek, J., Wellens, J. y Hooley, T. (2009). Facebook, social integration and informal learning at university: `it’s more for socializing and talking to friends about work than for actually doing work´. Learning, Media and Technology (34) 2, 141-155.

Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2007). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Newby, P. (2010). Research Methods for Educatión. England: Pearson.

Paredes, J., De La Herrán, A. y Velázquez, D. (2012). Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación (23) 1, 75-88.

Prendes, M.P. (1995). Redes de cable y enseñanza. En Cabero, J. y Martínez, F. Nuevos canales de comunicación en la enseñanza (pp. 59-87). Madrid: Ramón Areces.

Prendes, M.P. (2004). 2001: una odisea en el ciberespacio. En F. Martínez y M.P. Prendes (coords.). Nuevas Tecnologías y Educación (pp. 171-194). Madrid: Pearson.

Prendes, M.P. (2013). Las aplicaciones educativas de la Web Semántica. En Aguaded, I. y Cabero, J. (coords.): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 289-315). Madrid: Alianza.

Santillán, A., Cornejo, C. y Ausín, S. (2012). Las Fan Page de Facebook como medio de difusión de la Enfermería Basada en la Evidencia. Enfermería Global. 28, 74-81.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, (2) 1, 3-10

Torres, A. y Prendes, M. P. (2011). La respuesta para diversas preguntas: La Web 2.0. En Prendes, M.P. (Coord.). Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural (pp. 119-131) .Alicante: Marfil.

Túñez, M. y Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 41, 77-92.

Referencias digitales

Carrillo, M., Prendes, M.P y Esquembre, F. (2012). Red social para el aprendizaje: experiencia con alumnos de Matemáticas de la Universidad de Murcia. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/oral-proposals/244819.pdf (Consultado el 3 de marzo de 2014).

IAB (2014). V Estudio Anual de Redes Sociales. Elogia. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versión-reducida.pdf (Consultado el 3 de mayo de 2014).

INE (2012). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase&N=&L=0 (Consultado el 23 de junio de 2014).

Lévy, P. (2004). La inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf (Consultado el 12 de enero de 2014).

O-Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O´Reilly Website, 30 de Septiembre. O´Reilly Media Inc. Recuperado de http://oreilly.com/Web2/archive/what-is-Web-20.html (Consultado el 4 de marzo de 2014).

Pérez, M., Prendes , M.P. y Jiménez , J. (2013). Espacio 3.0: una red social y colaborativa en la Universidad de Murcia. II Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39137/1/C138_espacio3.pdf (Consultado el 25 de mayo de 2014).

Prendes, M.P (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. REIFOP, (14) 1, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf (Consultado el 3 de marzo de 2014).

Roig, R., Ferrández, S. y Ferri, I. (2014). Assessment of Web Content Accesibility Levels in Spanish Official Online Education Environments. International Education Studies, (7) 6, 31-45. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/34547 (Consultado el 4 de marzo de 2014).

Sánchez, M., Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 35. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf (Consultado el 4 de marzo de 2014).

Ureña, A. (coord.) (2014). La Sociedad en Red. Informe Anual 2013. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gobierno de España. Recuperado de http://www.slideshare.net/alfredovela/informe-anual-la-sociedad-en-red-2013-edicin-2014 (Consultado el 6 de marzo de 2014).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense