Política editorial

Temática y alcance

La Revista Complutense de Educación publicará trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación, pudiendo ser de tres tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas. Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. También publica reseñas bibliográficas.

 

Política de secciones

Investigaciones y estudios

En esta sección se recogen los trabajos de investigación inéditos, no se admiten aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación. Los investigadores pueden publicar estudios empíricos que hayan usado tanto datos primarios como análisis secundarios de un conjunto de datos. El investigador puede publicar trabajos en los que se haya usado cualquier tipo de metodología científica, la RCDE no tiene preferencias de un tipo sobre las demás. También en esta sección se incluyen los trabajos de revisión sistemática sobre un tema de relevancia educativa, así como los estudios históricos, filosóficos, comparativos, etc., llevados a cabo con una metodología sistemática y rigurosa.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Experiencias docentes innovadoras

Incluye estudios originales sobre experiencias y nuevas estrategias docentes y de evaluación (en infantil y primaria, secundaria y educación superior)  que —una vez contrastadas— ofrezcan resultados positivos y pudieran ser extendidas o generalizadas a otros contextos o escenarios educativos en pro de una mejora de la calidad docente.

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Reseñas bibliográficas

En esta sección se incluyen reseñas de los últimos libros publicados en educación (año en curso y dos precedentes) y en diferentes idiomas, tanto nacionales como internacionales, y se caracterizan por ser de corte evaluativo más que descriptivo. Toda reseña que se publique en esta sección debe reflejar el nivel de importancia del libro, su actualidad y en qué forma puede ser útil a los investigadores o profesionales de la educación. El autor de la reseña puede elegir la estructura que considere más apropiada (ej. comentario por capítulos, por bloques temáticos, etc.). En el encabezamiento de la misma deberán figurar los datos de autoría del autor del libro (según normas APA) y el nombre del autor que la realiza aparecerá en la última página de la misma. La extensión máxima de las reseñas será de 1000 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Política de Revisión

Las investigaciones, estudios y experiencias docentes recibidos en la RCED son sometidos a una revisión inicial por parte del Consejo de Redacción. Los trabajos que no cumplan los requisitos establecidos en la política editorial y de secciones serán rechazados. Si estima que cumple con dichos requisitos, lo enviará a dos expertos independientes para su revisión por el sistema de doble ciego.

El resultado de la revisión podrá ser:

1. Aceptado (sin cambios o con modificaciones menores).

2. Condicionado a una revisión y nueva presentación.

3. Rechazado.

Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, los autores tendrán un tiempo máximo de un mes para hacer llegar los cambios en una versión del trabajo con control de cambios.

Directrices de revisión

Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la Revista Complutense de Educación, el cual contiene un conjunto de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

[Protocolo de evaluación de manuscritos]

 

Frecuencia de publicación

Trimestral

 

Política editorial

Todos los trabajos enviados para su publicación en la RCDE deben incluir una revisión y una fundamentación teórica del tema objeto de estudio, así como una descripción de la metodología utilizada. Los trabajos se redactarán teniendo en cuenta la estructura habitual de un trabajo científico: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Todas las contribuciones deberán ajustarse a las Normas de publicación disponibles en la web de la revista. Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la Política editorial, serán rechazados. La RCDE publica exclusivamente trabajos en español o inglés.

Los aspectos formales que se valoraran en la primera revisión son los siguientes:

1. El número de palabras está entre 6.000 y 7.500.
2. Se adecúa al formato de publicación.
3. El resumen se adecúa al formato IMRYD.
4. El resumen tiene una extensión de entre 150 y 300 palabras.
5. Aparece título, resumen y palabras clave en inglés.
6. Las palabras clave son adecuadas (se han extraído de un tesauro).
7. Las tablas, gráficos, imágenes, figuras, etc. aparecen adecuadamente citadas, numeradas y tituladas.
8. Las notas están colocadas en el lugar y forma que les corresponde.
9. Las referencias bibliográficas están citadas adecuadamente (siguiendo las nomas APA).
10. Las referencias son actuales (aproximadamente un 30% son de los últimos 4 o 5 años).

Todos los trabajos deben remitirse a través de la plataforma OJS, alojada en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

La Revista Complutense de Educación no cobra tasas por procesamiento de artículos y tampoco hay costes por la publicación de los mismos.

 

Tasa de rechazo

Tasa de rechazo de artículos de la Revista Complutense de Educación

 

Código de conducta y buenas prácticas

La Revista Complutense de Educación se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

La Revista Complutense de Educación (ISSN 1130-2496, ISSN-e 1988-2793) es una publicación periódica de carácter científico editada por Ediciones Complutense y asdcrita a la Facultad de Educación. Nació en 1990 con la creación de la Facultad y tiene carácter cuatrimestral, trata temas pedagógicos de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar e incluye trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, de creación e innovación y de descripción y análisis del estado del arte de una cuestión educativa que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación. Los trabajos pueden ser de los siguientes tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas. Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. También publica reseñas bibliográficas.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y 8-10  vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

- El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

- Los miembros serán elegidos por la Junta de Facultad. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

- Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá al Secretario/a.

- El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento / Consejo del Instituto / Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

- El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

- Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

- El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: [Articular procedimiento.]

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

- La revista se publicará con una periodicidad de 4 números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

- La revista constará de las siguientes secciones:

  • Investigaciones y estudios. En esta sección se recogen los trabajos de investigación inéditos, no se admiten aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación. Los investigadores pueden publicar estudios empíricos que hayan usado tanto datos primarios como análisis secundarios de un conjunto de datos. El investigador puede publicar trabajos en los que se haya usado cualquier tipo de metodología científica, la RCDE no tiene preferencias de un tipo sobre las demás. También en esta sección se incluyen los trabajos de revisión sistemática sobre un tema de relevancia educativa, así como los estudios históricos, filosóficos, comparativos, etc., llevados a cabo con una metodología sistemática y rigurosa.
  • Experiencias docentes innovadoras. Incluye estudios originales sobre experiencias y nuevas estrategias docentes y de evaluación (en infantil y primaria, secundaria y educación superior)  que —una vez contrastadas— ofrezcan resultados positivos y pudieran ser extendidas o generalizadas a otros contextos o escenarios educativos en pro de una mejora de la calidad docente.
  • Reseñas bibliográficas. En esta sección se incluyen reseñas de los últimos libros publicados en educación (año en curso y dos precedentes) y en diferentes idiomas, tanto nacionales como internacionales, y se caracterizan por ser de corte evaluativo más que descriptivo. Toda reseña que se publique en esta sección debe reflejar el nivel de importancia del libro, su actualidad y en qué forma puede ser útil a los investigadores o profesionales de la educación. El autor de la reseña puede elegir la estructura que considere más apropiada (ej. comentario por capítulos, por bloques temáticos, etc.). En el encabezamiento de la misma deberán figurar los datos de autoría del autor del libro (según normas APA) y el nombre del autor que la realiza aparecerá en la última página de la misma. La extensión máxima de las reseñas será de 1000 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

2.3. Normas de publicación

- Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.




Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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