Política editorial

Temática y alcance

La Revista Complutense de Educación publicará trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación, pudiendo ser de tres tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas. Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. También publica reseñas bibliográficas.

 

Política de secciones

Investigaciones y estudios

En esta sección se recogen los trabajos de investigación inéditos, no se admiten aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación. Los investigadores pueden publicar estudios empíricos que hayan usado tanto datos primarios como análisis secundarios de un conjunto de datos. El investigador puede publicar trabajos en los que se haya usado cualquier tipo de metodología científica, la RCDE no tiene preferencias de un tipo sobre las demás. También en esta sección se incluyen los trabajos de revisión sistemática sobre un tema de relevancia educativa, así como los estudios históricos, filosóficos, comparativos, etc., llevados a cabo con una metodología sistemática y rigurosa.

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Experiencias docentes innovadoras

Incluye estudios originales sobre experiencias y nuevas estrategias docentes y de evaluación (en infantil y primaria, secundaria y educación superior)  que —una vez contrastadas— ofrezcan resultados positivos y pudieran ser extendidas o generalizadas a otros contextos o escenarios educativos en pro de una mejora de la calidad docente.

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Reseñas bibliográficas

En esta sección se incluyen reseñas de los últimos libros publicados en educación (año en curso y dos precedentes) y en diferentes idiomas, tanto nacionales como internacionales, y se caracterizan por ser de corte evaluativo más que descriptivo. Toda reseña que se publique en esta sección debe reflejar el nivel de importancia del libro, su actualidad y en qué forma puede ser útil a los investigadores o profesionales de la educación. El autor de la reseña puede elegir la estructura que considere más apropiada (ej. comentario por capítulos, por bloques temáticos, etc.). En el encabezamiento de la misma deberán figurar los datos de autoría del autor del libro (según normas APA) y el nombre del autor que la realiza aparecerá en la última página de la misma. La extensión máxima de las reseñas será de 1000 palabras. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

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Número completo

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Proceso de revisión por pares

Política de Revisión

Las investigaciones, estudios y experiencias docentes recibidos en la RCED son sometidos a una revisión inicial por parte del Consejo de Redacción. Los trabajos que no cumplan los requisitos establecidos en la política editorial y de secciones serán rechazados. Si estima que cumple con dichos requisitos, lo enviará a dos expertos independientes para su revisión por el sistema de doble ciego.

El resultado de la revisión podrá ser:

1. Aceptado (sin cambios o con modificaciones menores).

2. Condicionado a una revisión y nueva presentación.

3. Rechazado.

Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, los autores tendrán un tiempo máximo de un mes para hacer llegar los cambios en una versión del trabajo con control de cambios.

Directrices de revisión

Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la Revista Complutense de Educación, el cual contiene un conjunto de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

[Protocolo de evaluación de manuscritos]

 

Frecuencia de publicación

Trimestral

 

Política editorial

Todos los trabajos enviados para su publicación en la RCDE deben incluir una revisión y una fundamentación teórica del tema objeto de estudio, así como una descripción de la metodología utilizada. Los trabajos se redactarán teniendo en cuenta la estructura habitual de un trabajo científico: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Todas las contribuciones deberán ajustarse a las Normas de publicación disponibles en la web de la revista. Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la Política editorial, serán rechazados. La RCDE publica exclusivamente trabajos en español o inglés.

Los aspectos formales que se valoraran en la primera revisión son los siguientes:

1. El número de palabras está entre 6.000 y 7.500.
2. Se adecúa al formato de publicación.
3. El resumen se adecúa al formato IMRYD.
4. El resumen tiene una extensión de entre 150 y 300 palabras.
5. Aparece título, resumen y palabras clave en inglés.
6. Las palabras clave son adecuadas (se han extraído de un tesauro).
7. Las tablas, gráficos, imágenes, figuras, etc. aparecen adecuadamente citadas, numeradas y tituladas.
8. Las notas están colocadas en el lugar y forma que les corresponde.
9. Las referencias bibliográficas están citadas adecuadamente (siguiendo las nomas APA).
10. Las referencias son actuales (aproximadamente un 30% son de los últimos 4 o 5 años).

Todos los trabajos deben remitirse a través de la plataforma OJS, alojada en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

La Revista Complutense de Educación no cobra tasas por procesamiento de artículos y tampoco hay costes por la publicación de los mismos.

 

Tasa de rechazo

Tasa de rechazo de artículos de la Revista Complutense de Educación

 

Código de conducta y buenas prácticas

La Revista Complutense de Educación se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)




Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
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