Factores psicosociales relacionados con el autocuidado en la prevención, tratamiento y postratamiento del cáncer de mama

Elisa Kern de Castro, Lourdes Moro

Resumen


En el presente artículo se discute acerca de los factores psicosociales asociados al autocuidado en el cáncer de mama durante la prevención, el tratamiento y el postratamiento. El autocuidado se refiere a un conjunto de actividades que la persona realiza de manera consciente para mantener su vida, su salud y su bienestar, y es necesario que sea incentivado durante todas las etapas de la enfermedad. Se presentan distintos modelos teóricos – Modelo de Creencias de la Salud, Teoría de la Acción Razonada y Modelo de Autorregulación en Salud - que intentan entender cómo y porqué las personas se cuidan en situaciones de enfermedad crónica y su aplicación en el cáncer de mama. Por último, se reflexiona sobre la importancia del estado de ánimo de la mujer afectada, de la familia y de las intervenciones psicológicas para fomentar el autocuidado en las distintas etapas de la enfermedad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Psicooncología
ISSN 1696-7240
ISSN-e 1988-8287

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.