Funcionamiento psicosocial e intervenciones psicológicas en niños con cáncer

Carmen Bragado

Resumen


En el presente artículo se ofrece una visión general y actualizada sobre los resultados obtenidos en dos líneas de investigación que concitan el interés de la psico-oncología pediátrica de los últimos años: el ajuste psicológico de los niños a la enfermedad y sus tratamientos y la eficacia de las intervenciones psicológicas. Respecto al primer punto, los datos revelan de forma concluyente que globalmente considerados los niños se adaptan especialmente bien a las circunstancias que rodean al cáncer. En cuanto al segundo, se puede afirmar que los métodos psicológicos empleados para minimizar el dolor y el malestar asociado a los procedimientos médicos invasivos gozan de buen refrendo empírico, aunque la distracción y los ejercicios de respiración muestran la mejor relación coste-benefi cio y son fáciles de implementar en el contexto hospitalario. La evidencia disponible para las estrategias psicológicas utilizadas en otras áreas de intervención (apoyo psicológico a la familia para afrontar el estrés del diagnostico, programas dirigidos a facilitar la reincorporación al colegio) son menos concluyentes porque existen pocos estudios controlados.

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Psicooncología
ISSN 1696-7240
ISSN-e 1988-8287

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