MUVAP (2001- 2016): museo virtual que documenta la historia de la publicidad y el diseño gráfico en España

Aida María de Vicente Domínguez

Resumen


El objeto de estudio es aportar una primera aproximación historiográfica sobre el primer museo dedicado al arte publicitario creado en España. Se trata del MUVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario), que pertenece a la plataforma virtual del Instituto Cervantes. Un museo cuyas exposiciones documentan la historia de la publicidad española y el diseño gráfico en España, muestran la faceta artística que subyace en todo acto de publicidad, exhiben estrategias creativas publicitarias y abordan diversas transferencias del arte al sector publicitario. En concreto, se investiga el origen (motivos de su creación y gestiones emprendidas), así como su evolución (contenidos) desde sus inicios en 2001 hasta 2016.

Citas


Balado, C; Breva, E. (2015): «¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad», Vivat Académica, nº 131, 1-37.

Barsa, M; Montañes, F. (2006): Historia Iconográfica de la música en la publicidad, Madrid, Fundación Autor.

López Pérez, R.; Botrel, J.F. (2011): «Ephemera: imágenes de la vida cotidiana», BNE, http://es.slideshare.net/bne/ephemera-imgenes-de-la-vida-cotidiana. Web visitada el 5/12/2013.

Marcos, J. C; Sánchez Vigil, J.M; Olivera, M. (2013): «Actores principales de la publicidad: conservar el patrimonio en centros de documentación y museos», BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación, nº 30.

MUVAP (Museo Virtual de Arte Publicitario), http://cvc.cervantes.es/artes/muvap/.

Raventós, J.M. (2000): Cien años de publicidad española: 1899-1999, Barcelona, Mediterránea Books.

Rodríguez Collel, P. (2003): «El Museo Virtual de Arte Publicitario», mus-A, 2, 83-86.

Rodríguez Mateos, A. (2009): «La publicidad como fenómeno comunicativo durante la guerra civil española», Revista Latina de comunicación Social, 64, 29-42.

Rodríguez Mateos, A. (2001): «Inauguración del Museo de Arte Publicitario», IPMARK, quincena del 16-30 junio, Madrid, nº 564.

Rodríguez Mateos, A. (2001): «Museo Virtual de Arte Publicitario. La publicidad cuelga sus obras en el MUVAP», Control, julio, Madrid, nº 467, 108-109.

Rodríguez Mateos, A. (2007): «Muestra de creatividad publicitaria española viaja con el instituto Cervantes y el C de C», marketingdirecto.com, 5 de marzo, https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/eventos-y-formacion/muestra-de-creatividad-publicitaria-espanolaviaja-con-el-instituto-cervantes-y-el-c-de-c. Web visitada el 1/03/2013.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias ISSN 1887-8598
ISSN-e 1989-5143

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense