Donde crece la flor de la palabra. Reflexiones sobre la radio comunitaria indígena en los Estados de Guerrero y Oaxaca, México

Giovanna Gasparello

Resumen


En este texto propongo algunas reflexiones sobre el tema de los medios de comunicación de y para los pueblos indígenas, en particular sobre las radios y en específico las que son establecidas y operadas por organizaciones y pueblos indígenas. Las radios comunitarias indígenas representan un espacio muy importante para la reconstitución, reproducción e innovación de sus culturas e identidades colectivas. Ejercer la comunicación es parte del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, formalmente reconocido, pero prácticamente ignorado por las instituciones. La construcción de la autonomía sin pedir permiso implica la reapropiación de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los pueblos, y su gestión colectiva de acuerdo a una visión propia. Es aquí donde tiene sentido la construcción de un proyecto de información autogestiva. A partir de la valoración de algunas experiencias de radios que he tenido la suerte de conocer y acompañar en los últimos años, durante mi trabajo de campo en los estados de Guerrero y Oaxaca, e integrando los datos etnográficos con algunos elementos analíticos, reflexiono sobre la función cultural y política que cumplen los proyectos de comunicación propios de los pueblos indígenas, y sobre su impacto en la vida comunitaria y en el espacio regional. Asimismo, abordo el debate sobre la difícil legalización de las radios comunitarias, exponiendo puntos de vista y estrategias de las mismas radios indígenas. Considero este tema de gran importancia, ya que refleja -en el ámbito de la comunicación- el irresuelto debate sobre el reconocimiento legal del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, así como de las formas en la que viene aplicada la legislación existente sobre los mismos.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences
ISSN-e 1578-6730

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense