Luhmann como intérprete de Husserl: El problema del sentido

Lionel Lewkow

Resumen


Una interpretación frecuente de la relación entre la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann y la fenomenología de Edmund Husserl sostiene que los conceptos de sentido de ambos autores son cercanos. Esta lectura ha sido elaborada por algunos comentaristas e impulsada enfáticamente por el mismo Luhmann. El propósito de nuestro artículo es revisar críticamente esta interpretación. Sostenemos que la perspectiva fenomenológica y la sistémica se separan en puntos centrales en lo que respecta al tema del sentido. En lo que sigue mostraremos cómo el sociólogo generalizó hacia el ámbito de los sistemas sociales y psíquicos conceptos que Husserl elaboró para alumbrar la conciencia. Por otra parte, señalaremos que mientras Luhmann enfocó la cuestión del sentido en el marco de una perspectiva funcionalista y empírica, Husserl expuso este problema describiendo las estructuras esenciales de la subjetividad trascendental. Asimismo, se evidenciará que el concepto de sentido de Luhmann hace énfasis en la autorreferencia de los sistemas psíquicos y sociales, mientras que el de Husserl se concentra en la heterorreferencia de la conciencia. Como parte de este recorrido, propondremos que, en cuanto el sociólogo interpretó las nociones de horizonte y mundo, según los conceptos de complejidad y contingencia, se alejó de la fenomenología. En compendio, estos aspectos nos llevarán a señalar que entre una y otra perspectiva prevalecen las divergencias antes que las convergencias. Señalaremos como puntos de encuentro entre Luhmann y Husserl a la diferenciación del sentido y el lenguaje y la consideración del mundo como unidad de un horizonte que no se puede equiparar a una mera suma de cosas.

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Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences
ISSN-e 1578-6730

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