Viajar para encontrarse a uno mismo. El turismo como estructura narrativa en el cine japonés contemporáneo realizado por mujeres

Irene Raya Bravo, Francisco J. López

Resumen


La presente comunicación tiene como objetivo explorar la vinculación existente entre cine y turismo a partir del estudio de tres largometrajes japoneses dirigidos por dos realizadoras. En concreto, estas películas se caracterizan por utilizar el viaje turístico como trama argumental a partir de la cual se estructura el relato; por reivindicar una forma de vida más pausada, sosegada y en contacto con la naturaleza; y por la importancia visual y narrativa de la comida como rasgo definitorio de una región. El estudio parte del análisis cualitativo del discurso audiovisual, utilizando también conceptos propios de la comunicación intercultural, los estudios culturales y los estudios fílmicos, centrándose en cuatro variables: los personajes, los espacios, los efectos del viaje turístico y el estilo audiovisual. Las obras que componen el corpus del estudio son Kamome Diner (かもめ食堂, Naoko Ogigami, 2006), Glasses (めがね, Naoko Ogigami, 2007) y Bread of Happiness (しあわせのパン, Yukiko Mishima, 2012).

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Mirai. Estudios Japoneses
ISSN-e 2531-145X

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