Representaciones Sociales sobre el Derecho a Educación: Las demandas del movimiento estudiantil de Chile a través de la mirada del diario nacional El Mercurio durante el periodo 2011 y 2014

Maryan Henríquez Ayala

Resumen


El presente artículo propone el análisis de la construcción de sentido que el medio nacional El Mercurio efectuó sobre las demandas del movimiento estudiantil de 2011 y 2014 en Chile, en torno al derecho a la Educación. Se busca identificar tendencias temáticas que permitan develar las representaciones sociales que los textos informativos promovieron. Para ello se utiliza el software Atlas.ti y la triangulación teórica entre la Mediación Social (Martín Serrano, 2009), el Marco de acción Pública (Subirats, Knoepel, Larrue y Varobe, 2012) y el Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 1998, 2003). Los resultados obtenidos dan cuenta de un marcado enfoque de servicios y una cobertura limitada a materias que abordan la educación como el ejercicio de un derecho.

Citas


Alsina, M. R. (1999). La construcción de la noticia. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Berger, P. y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.

Bellei, C., Cabalín, C., Orellana, V. (2014). The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Publicado en Studies in Higher Education. Vol.39, N°3, Pp.426-440. Recuperado de: http://movimientoestudiantil.cl/wp-content/uploads/2015/12/Bellei-Cabalin-Orellana-Chilean-student-movement-SHE-2014.pdf

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Palimpsesto. Ed. Desclée de Brouwer.

Cabalin, C. y Antezana, L. (2016). La educación en portada: la visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, N°39, Pp. 195-207.

Checa, L. y Cabalin, C. (2016). La construcción de la esfera pública política: Un estudio de los cuerpos de reportajes e la prensa chilena. En Eje Temático: Estudios de Periodismo e Historia de Medio, en 3er. Congreso INCOM Chile, Asociación chilena de investigadores en comunicación. Creatividad e innovación para investigar la comunicación. 3 y 4 de noviembre de 2016. Concepción.

Cox, C. (2005). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile. Santiago, Chile: Universitaria.

De Fontcuberta, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.

Dittus, R. (2009) La Revolución de los Pingüinos en la tesis del contrato de lectura. Jornadas Binacionales de Semiótica. Museo de Arte Contemporáneo. Recuperado en: https://goo.gl/BiRA2q

Donoso Díaz, S. (2005). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004: El neoliberalismo en crisis. Estudios Pedagógicos Vol. 31, N°1. Pp. 113-135.

Fairclough, N. y Wodak, R. (1997) Análisis crítico del discurso. En Van Dijk, T. (Comp). (2008). Discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II: una introducción multidisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa.

Fontcuberta, M. (1993). La Noticia, Pistas Para Percibir el Mundo. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Garcés, M. (2012). El despertar de la Sociedad: Los movimientos sociales en América Latina y Chile. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Garretón, M. A. y Garretón, R. (2010). Democracia Incompleta en Chile: la realidad tras los rankings internacionales. Revista de ciencia política / Instituto de Ciencia Política, Universidad Católica de Chile. (Santiago, Chile).Vol. 30, no.1, p. 115-148.

Garretón, M. A., Cruz, M. A., AguirrE, F., Bro, N., Farías, E., Ferreti, P. y Ramos, T. (2011). Movimiento social, nuevas formas de hacer política y enclaves autoritarios: Los debates del Consejo Asesor para la Educación en el gobierno de Michelle Bachelet en Chile. Polis (Santiago), 10(30), 117-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300006

Gascón, F. y Pacheco, C. (2012). Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011. COMUNICACIÓN Y MEDIOS N° 25 (2012). Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Pp. 115-129.

González, J., Cornejo, R. Sánchez, R. y Caldichoury, J. P. (2006). Perspectivas y significados del movimiento nacional de estudiantes secundarios chilenos. Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Universidad de Chile. Recuperado en: http://www.opech.cl/bibliografico/doc_movest/significados%20del%20movimiento%20nacional%20de%20estudiantes%20secundarios%20-%20OPECH.pdf

Gusfield, J. (2004). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Siglo XXI Editores.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación de la vida pública. Barcelona; Santiago de Chile: Gustavo Gili.

Henríquez, M. (2017). Representaciones sobre el concepto de derecho a la educación y equidad en Chile: análisis crítico de los discursos legislativo de las Leyes N°20.370, 20.529 y 20.845 y en los textos informativos del diario El Mercurio de 2011 y 2014 (Tesis Doctoral). Universidad complutense de Madrid, España.

Henríquez, M. (2011). Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política. F@ro, Revista Teórica de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Playa Ancha. Monográfico Año 7, N° 13, I semestre. Pp. 29-41.

Laraña, E. y Gusfield, J. (2001). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid, España. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Londoño, O. (2009). El poder del discurso y el discurso del poder. Entrevista a Teun A. van Dijk. Revista Onomázein 20 (2009/2): 195-210.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Editorial Cuadernos de Langre. Madrid, España.

Martín Barbero, J. (2002). El Oficio de Cartógrafo: Travesías Latinoamericanas de la Comunicación en la Cultura. Santiago, Chile. Fondo de Cultura Económica.

Henríquez, M. (2008). La mediación Social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Ed. Akal, Madrid.

Henríquez, M. (2009). La producción social de comunicación (3ª Edición). Ed. Alianza, Madrid.

McCombs, M. (2006) Estableciendo la Agenda: El Impacto de los Medios en la Opinión Pública y en el Conocimiento. Paidós. Barcelona.

Meyer, M. y Wodak, R. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Olavarría, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Documentos de Trabajo N°11. Diciembre de 2007. Instituto de asuntos públicos. Departamento de Gobierno y gestión Pública. Universidad de Chile

Parsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México D.F.: Editorial FLACSO.

Riveros, L., Orellana, J. C. y Salazar, M. (2014). La educación chilena. El dilema de un cambio necesario. Santiago, Chile. Editorial Occidente

Rodrigo Alsina, M. (1990): La construcción de la noticia. Barcelona, España. Paidós.

Richard, N. y Ruiz, C. (2000). Políticas y Estéticas de la Memoria. Santiago, Chile. Cuarto Propio.

Ruiz, C. (2012). La república, el Estado y el mercado en educación. Revista de filosofía, 68, 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602012000100003

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varone, F. (2012). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona, España: Ariel.

Szurmuk, M. y Mckee, R. (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México D.F. Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. (1998). Texto y contexto. Madrid, España. Editorial Cátedra.

Van Dijk, T. (1996). Análisis del discurso Ideológico. Revista Versión, Estudios de Comunicación y Política. N°6, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Pp. 15-43.

Van Dijk, T. (Comp). (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel Lingüística.

Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. Wodak, Ruth Y Meyer, Michael. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Van Dijk, T. (2005) Discurso, conocimiento e ideología. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación). N°10. Pp.285-318.

Van Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e Ideología. Discurso & Sociedad. Vol. 2 (1), pp.201-261.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y Poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Wodak, R. y Meyer, M. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Editorial Gedisa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Mediaciones Sociales
ISSN-e 1989-0494

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense