El relato sociopolítico en las noticias de televisión.

Gilberto Morales Colipe

Resumen


Este artículo analiza el tratamiento comunicativo que se le otorga en las noticias televisivas de Chile al acontecer sociopolítico. Se aborda la jerarquización temática y producción narrativa. También se estudian los actores no profesionales y profesionales de la mediación. De los primeros se exponen rasgos, atributos y roles que el medio les asigna. De los profesionales se muestran actitudes, retóricas, posicionamientos axiológicos y el enfoque que adoptan cuando construyen las noticias. A nivel metodológico, se replican indicadores y categorías utilizadas por Manuel Martín Serrano en análisis de telediarios españoles para comparar los resultados en contextos temporales y espaciales diferentes.

Citas


Ballesteros, H. y Carlos, A. (2012) Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del “framing” y de la “agenda-setting”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Castells, M. (2011) Comunicación y Poder, tercera reimpresión, Alianza Editorial, Madrid.

Cebrián, M. (2003) Información Televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación. Síntesis. Madrid.

Consejo Nacional de Televisión, (2014) VIII Encuesta Nacional de Televisión en:http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20141231/asocfile/20141231105056/8_entv.pdf consultado el 27 de agosto de 2015

Fernández del Moral, J. (2008) El análisis de la información televisiva. Hacia una medida de calidad periodística, CIE Dossat, Madrid.

García A, y José A. (1996) Periodismo de Calidad: estándares informativos en la CBS, NBC y ABC, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona.

Godoy E., S. (2000) ¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública chilena orientada al mercado, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Imbert, G. (2003) El zoo visual, de la televisión espectacular a la televisión especular, Gedisa editorial, Barcelona, España.

Martín Serrano, M., Arias, M.A. y Gracia, J. “Los modelos de la comunicación: Modelos aplicados a sistemas particulares de comunicación”, en Martín Serrano, M. et. Al. (1982) Teoría de la Comunicación. Epistemología y Análisis de la Referencia. A. Corazón. Madrid.

Martín Serrano, M. (1982) El uso de la comunicación social por los españoles.

Martín Serrano, M. (1986) La Producción Social de Comunicación, Alianza Editorial, Madrid.

Martín Serrano, M. (1996) Análisis de Contenido de los Informativos de la Televisión Española. Estudio realizado para el ente público Radio Televisión Española (RTVE). Disponible en la institución.

Martín Serrano, M. (2004) La Producción Social de Comunicación, 3ª edición (primera en Manuales), Alianza Editorial, Madrid.

Martín Serrano, M. (2008) La Mediación Social, Akal Editor, Madrid.

Martín Serrano, M. (2011) La Producción Social de Comunicación, 3ª edición revisada, Alianza Editorial, Madrid.

Martín Serrano, M. (2014) “La globalización: Un espacio y un tiempo de confrontación entre opciones humanizadoras y deshumanizadoras.” Telos No. 98, Pág. 14 -: 23 Volcado en https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2014062614020001&idioma=es

Martín Serrano, M. y Velarde, O. (2015) “La mediación comunicativa de las identidades. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1059/29es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1059 Versión en inglés: The communicative mediation of individual and collective identities”: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1059/RLCS-paper1059en.pdf

Monclús, B. y Vicente, M. (2008): "Analizando noticiarios televisivos: revisión y propuesta metodológica”, en: Actas y Memoria Final. Congreso Internacional Fundacional AEIC, Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Pellegrini, S. (2010): “Análisis en los noticiarios de televisión chilenos: la pauta como factor de calidad y perfil editorial” en Cuadernos de Información nº 27 2010-II, PUC, Chile.

Sádaba, T. (2006) Framing una teoría para los medios de comunicación, Ulzama Ediciones, Pamplona, España.

Tuchman, G. (1983) La producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidad, Gustavo Gili, Barcelona.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Mediaciones Sociales
ISSN-e 1989-0494

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense