La grabación de música gallega y asociada a ella en Buenos Aires (1907-2015)

Norberto Pablo Cirio

Resumen


A partir de documentos compilados e información generada por el autor desde 1996 se presenta un panorama de la grabación de música gallega y asociada a ella en Buenos Aires entre 1907 y 2015, cuya cifra asciende a 1540 registros. El artículo analiza las estrategias multidireccionales entre el mercado discográfico local, el de esta colectividad y el de la Galicia territorial. Se da cuenta de los sellos discográficos propios, la docena de soportes existentes y los tipos de conformaciones instrumentales en que pueden clasificarse los 289 grupos y solistas existentes en el país desde 1878 desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo y en perspectiva diacrónica. Las conclusiones se elaboran teniendo en cuenta las características de esta fuente primaria y atendiendo a la atribución del significado simbólico de los productores y consumidores de esta música en el marco de la migración gallega a la Argentina.

Citas


Biblioteca Nacional (1988): Catálogo de discos de 78 rpm. en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura. 2 T.

Cámara de Landa, Enrique (2003): Etnomusicología. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Cirio, Norberto Pablo (1999): “Domingo Ferreiro, O gaiteiro de Texas: unha historia para armar”, Na Gaíts 6, pp. 23-24.

Cirio, Norberto Pablo (2003): “Perspectivas xeracionais na construción da identidade musical na colectividade galega da Arxentina”, Estudios Migratorios 15-16, pp. 249-267.

Cirio, Norberto Pablo (2005d): “Catálogo razonado de grabaciones comerciales de música gallega y vinculada a Galicia en la Argentina (2 tomos). Plan de la obra”, Anuario da Gaita 20, pp. 97-100.

Cirio, Norberto Pablo (2006): “Investigación musical y procesos migratorios. El caso de la colectividad gallega en la Argentina”, en G. Wilde y P. Schamber (comps.), Simbolismo, ritual y performance. Buenos Aires: SB, pp. 157-180.

Cirio, Norberto Pablo (2007): El romancero en la Galicia exterior. Cala de la colectividad gallega de la Argentina. Pon¬tevedra: Deputación de Pontevedra.

Cirio, Norberto Pablo (2011a): “Apuntes para la historia de la música celta en la Argentina”, en Mª I. Pailleiro (comp.), San Patricio en Buenos Aires: narrativa, celebraciones y migración. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 59-74 del CD-ROM + 3 bandas de audio.

Cirio, Norberto Pablo (2011b): “Las tarjetas de presentación de los conjuntos regionales gallegos de la Argentina como fuente de estudio”, Anuario da Gaita 26, pp. 36-43.

Cirio, Norberto Pablo (2013): “Panchito Cao, “El Gaitero de Texas”: una historia armada”, Anuario da Gaita 28, pp. 11-19.

Cirio, Norberto Pablo (2014): “Producción musical de Manuel Dopazo Gontade (1882-1952)”, Anuario da Gaita 29, pp. 17-30.

Comesaña Martínez, María Ángela (1999): Catálogo de la discografía gallega antigua en el Museo de Pontevedra. Pontevedra: Museo de Pontevedra.

Costa Vázquez, Luis (1998): “Coralismo, etnicidad y nacionalismo en Galicia”, Cuadernos de Música Iberoamericana 6, pp. 49-63. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Costa Vázquez, Luis (2001): “Etnicidade e nacionalismo: Música e galeguismo: extratexias de construcción dunha cul¬tura nacional galega a través do feito musical”, en X. M. González Reboredo (coord.), Etnicidade e Nacionalismo. Actas do Simposio Internacional de Antropoloxía. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, pp. 249-283.

Costa Vázquez, Luis (2004): “Las rumbas olvidadas: transculturalidad y etnización en la música gallega”, Trans 8 (http:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=82200808).

Day, Timothy (2000): Un siglo de música grabada : Escuchar la historia de la música. Madrid: Alianza.

Elías, Guillermo César (2015): Historias con voz. Una instantánea fonográfica del Buenos Ayres a prin-cipios del siglo XX. Buenos Aires: Fundación Industrias Culturales Argentinas.

Estévez Vila, Xaime (2007): “As gravacións da música galega (1975-2000): Unha investigación de interese pedagóxico e cultural”, Etno-folk 7, pp. 79-92.

Feld, Steven (2000): “A Sweet Lullaby for Word Music”, Public Culture 12, pp. 145-171.

Frith, Simon (2003): “Música e identidad”, en S. Hall y P. du Gay (eds.), Cuestiones de identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrurtu, pp. 181-213.

García Muñoz, Carmen; Héctor Luis Goyena y Hernán Vigo (1999): “Fonografía (Argentina)”, en Diccio¬nario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, vol. 5, pp. 190-192.

Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara (1992): “El estudio del folklore de inmigración y étnico”, Serie de Folklore 15, pp. 39-56.

Leydi, Roberto (1989): “I dischi commerciali a 78 giri quali fonte documentaria per la conoscenza e lo studio della musica popolare”, en D. Carpitella (ed.), Ethnomusicologica. Siena: Accademia Musicale Chigiana, pp. 127-141.

McLeod, Norma y Marcia Herndon (eds.) (1980): The Ethnography of Musical Performance. Norwood: Norwood Edition.

Martí i Pérez, Josep (1995): “La idea de ‘relevancia social’ aplicada al estudio del fenómeno musical”, Trans 1 (http://www.sibetrans.com/trans/trans1/marti.htm).

Martí i Pérez, Josep (1996): “Música y etnicidad: una introducción a la problemática”, Trans 2 (www.sibetrans.com/ trans/trans2/marti.htm).

Núñez Seixas, Xosé Manoel (2002): O inmigrante imaxinario: Estereotipos, representacións e identida-des dos galegos na Arxentina (1880-1940). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Ochoa, Ana María (2003): Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Norma.

Pelinski, Ramón (2000): Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.

Stokes, Martin (1994): “Introduction: Ethnicity, Identity and Music”, en Ethnicity, Identity and Music. Oxford: Berg Publishers, pp. 1-27.

Tylor, Timothy D. (2001): Strange Sounds: Music, Technology and Cultures. New York: Routledge.

Valenciano, Ana (1998): Os romances tradicionais de Galicia. Catálogo exemplificado do seus temas. Ma¬drid / Santiago de Compostela: Fundación Ramón Menéndez Pidal / Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Varela Lenzano, Indalecio (1904): Los orfeones españoles en la República Argentina. Su pasado, presente y porvenir. Buenos Aires: Robles y Cía.

Wade, Peter (2000): Music, Race and Nation : Música Tropical en Colombia. Chicago: The University of Chicago Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Madrygal. Revista de Estudios Gallegos
ISSN 1138-9664
ISSN-e 1988-3285

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense