Composición de la materia orgánica de sedimentos intertrapeanos ricos en iridio de Anjar: Volcanismo en el Deccan e implicaciones paleoambientales durante el límite Cretático / Terciario

Jaya Prakash Shrivastava, Mansoor Ahmad

Abstract


Se han aislado varias fracciones de compuestos orgánicos solubles a partir de sedimentos ricos en iridio. Se ha usado una combinación de técnicas de extracción con diferentes proporciones de benceno, cloroformo y metanol con éter de petróleo. Los análisis muestran la presencia de α, β - ésteres insaturados (C=C-COO-) y grupos alifáticos alquilo de larga cadena (-C-C-C-C-) en los sedimentos del límite Cretácico/Terciario (K/T) ricos en iridio. Los dos picos protónicos a δ 7,20 y 7,23 ppm del espectro 1H NMR, indican que las moléculas pueden ser glicéridos con grupos alifáticos alquilo de larga cadena. Igualmente, los picos en la región de δ 3,90-4,32 ppm muestran la presencia de un doble enlace (-C=C-) asociado a un grupo éster. Los picos encontrados en la región de 7,5-7,7 ppm mostraron la presencia de hidrocarburos aromáticos. El pico a δ 128 y 130 ppm del espectro 13C NMR también apoya la presencia del doble enlace antes mencionado. Se han asignado dos picos, a δ 68 y 70 ppm, a dos grupos alquílicos asociados a un grupo éster (-CH2-CH2-OOC-). El espectro de geopolímeros ocluidos en las arcillas, del lecho rico en iridio, es comparable a la lignina con desplazamientos químicos de C aromático (160 a 110 ppm), O alquílico C (100 a 60 ppm) y C alquílico (45 a 0 ppm). El espectro 13C NMR en estado sólido de la lignina revela un modelo comparable a los obtenidos en los estudios de la madera de angiospermas. Estos compuestos orgánicos alifáticos de larga cadena derivaron de moléculas orgánicas complejas y se formaron por un incremento brusco de la temperatura, pero en condiciones de baja presión. Es posible que los flúidos hidrotermales asociados al volcanismo del Deccan fueran el foco de calor contemporáneo de esas transformaciones. Estas observaciones vienen avaladas por la presencia de sepiolita-palygorskita-esmectita en la secuencia volcanosedimentaria de Anjar, que indica una alta basicidad en condiciones áridas inducidas e influenciadas por el volcanismo del Deccan.

Full Text: PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.





http://revistas.ucm.es/public/site/images/UCMCSIC.png


Journal of Iberian Geology
ISSN 1698-6180
ISSN-e 1886-7995

© 2013. Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.