Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela

Sara Lorena Galvis, Olga Lucía Obando

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela  a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribuciones desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto - fenómenos comunicativos mediáticos- cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias.

El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades  de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios de negociados en los Acuerdos de Paz.

Las propuestas identificadas en los medios de comunicación señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Al develar la forma como algunos  medios de comunicación a través de estrategias como: la  diversificación y  naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género potencializa procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser  útiles en contextos escolares y otros contextos sociales.


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