Análisis del álbum fotográfico de la Montaña Palentina: las lagunas literarias de Piedad Isla

Eliana Alvoz

Resumen


El objeto de estudio de este artículo es analizar de forma cuantitativa y cualitativa el Álbum fotográfico de la Montaña Palentina. Álbum que recoge parte de las fotografías que fueron exhibidas en una exposición que lleva el mismo título, y que tuvo lugar en la Casa Regional de Palencia de Madrid en 1957. En dicha exposición intervinieron numerosos fotógrafos palentinos, destacando notablemente la participación de la fotógrafa y etnóloga Piedad Isla (1926-2009), siendo esta la única mujer en la muestra. El objetivo de este artículo, por un lado es reivindicar la figura de Piedad Isla, y por otro, reivindicar el papel de la fotografía etnográfica como estudio y reconocimiento de la cultura propia.

Citas


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. Museo Etnográfico Piedad Isla. Disponible en: http://cerveradepisuerga.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/museo-etnografico-piedad-isla/ (consultado 26 de febrero de 2017).

Carabias Álvaro, Mónica (2000). Lady Clementina Hawarden. Madrid: Ediciones del Orto.

Carabias Álvaro, Mónica (2009). Un fragmento teórico de la memoria fotográfica en la posguerra española. La revista Sombras (1944-1952). Lars. Cultura y Ciudad, Valencia, (marzo) 15, 77-81.

Carabias Álvaro, Mónica (2015). Cuadernos de fotografía (1972-1974), una propuesta editorial para la difusión de una fotografía clásica y testimonial en el contexto y debate fotográfico español de los setenta. Espacio, Tiempo y Forma. Historia del Arte, (7) 3, 191-221.

Carabias Álvaro, Mónica y García Ramos, Francisco José (2014). Los ojos visibles de Juana Biarnés: Historia de un comienzo (1950-1963), ASRI Arte y Sociedad. Revista de investigación, (7) 23, [s/p].

De Castro Rebolleda, Antonio (1958). La mujer siente; el hombre piensa. La mujer pisa fuerte en el campo de los negocios. La razón: que sobrevive a los hombres. En: El Diario Palentino-El Día de Palencia, 31 de enero de 1958.

Cabañas Bravo, Miguel (2001) (Coord.): El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Del Valle Ojeda, Fernán (1957). Se celebra en Madrid el Día de la Montaña Palentina. Brillantísima actuación de los Coros y Danzas. Magnífico discurso del Alcalde de Cervera y efusiva contestación del Marqués de la Valdavia. En El Diario Palentino – El Día de Palencia, 11 de junio de 1957.

Escobar, Modesto, y Gómez-Isla, José (2012). La fotografía como “espejo del alma”: una aproximación al concepto de identidad visual a través del retrato fotográfico y del álbum de fotos familiar. Revista vasca de sociología y ciencia política Inguruak, 55-56, 1004-1019.

Filmoteca Española. NO-DO, 3 de septiembre de 1951. Disponible en: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-452/1470839/ (consultado el 15 de abril de 2017).

Guzmán Rubio, Luis “y” Pablo Abad, Pedro (1983). Folklore musical palentina, Apuntes Palentinos, Usos y Costumbres, t. 5. Palencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia.

Isla, Piedad (1956). El Pico de Curavacas (2.550 metros de altitud) la meta anhelada de todos los montañeses palentinos. En: El Diario Palentino-El Día de Palencia, 15 de agosto de 1956.

Jiménez Morell, Inmaculada (1992). La prensa femenina en España (desde sus orígenes a 1868). Madrid: Ediciones de la Torre.

Jiménez-Blanco, María Dolores (2016) (Com.), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953. Madrid: MNCARS.

Lara López, Emilio Luis (2005). La representación social de la muerte a través de la fotografía (Murcia y Jaén, 1870-902): una historia de la imagen burguesa. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 60 (2), 129-147.

López Mondéjar, Publio (2003). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg, 176.

López-Linares Films, Piedad Isla. Disponible en: http://www.lopezlifilms.com/documentales/piedad-isla-fotografa (consultado el 14 de marzo de 2017).

Maan, Ellen (1982): Foto-Álbum sus años dorados: 1858-1920. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, [s/p].

Molinero, Carmen (1998). Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un mundo pequeño. En Historia Social, (30) 97-117.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El arte español de los años cincuenta y su proyección internacional. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-406 (consultado el 21 de marzo de 2017).

Newhall, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Riesgo, Bernardo (Eds.), (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria, 350.

Rosón Villena, María (2013). El álbum fotográfico del falangista: género y memoria en la posguerra española. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 68 (1), 215-238.

Sainz Vidal, Esteban (2006) (Coord.). CEDIMPA (Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina). Palencia: Cervera de Pisuerga, Fundación Piedad Isla & Juan Torres.

Salvador Benítez, Antonia (2009). Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX. En García Caro, Concepción “y” Vílchez Pardo, Josefina (Coords.): Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: estudios de documentación dedicados a su memoria (pp. 807-822). Granada: Universidad de Granada, 808.

San Román, M. R. (2008). Castilla y León en la Historia Contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Sánchez Vigil, Juan Miguel y Olivera Zaldua, María (2014). Fondos fotográficos del Instituto Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke. Documentación de las Ciencias de la Información, (37), 163-203.

Sougez, Marie-Loup (1997). La mujer en la fotografía española., En Actas VIII Jornadas de Arte: Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos C.S.I.C: La mujer en el arte español (549-558). Madrid: Alpuerto.

Sougez, Marie-Loup (2007) (Coord.). Historia General de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Sougez, Marie-Loup (Coord.): Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Terré Alonso, Laura (2016) (Com.). El grupo fotográfico Afal (1955-1963), (Madrid, del 30 de mayo al 7 de noviembre de 2016, MNCARS). Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-413 (consultado el 10 de abril de 2017).

Varela, Pepe (2005). La fotógrafa del pueblo. En El País, 10 de abril de 2005. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/04/10/eps/1113114412_850215.html (consultado el 14 de marzo de 2017).

Vicente Aliega, Juan (2004) (Com.), Hannah Höch (Cat. exp.), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (del 20 de enero al 11 de abril de 2004). Madrid: MNCARS, Aldeasa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Investigaciones Feministas
ISSN-e 2171-6080

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense