La influencia del formalismo en el cartel bolchevique

Rafael Gómez Alonso, Francisco García García

Resumen


El presente estudio trata de exponer las formas de creación visual que se generan en el período que comprende la Revolución Bolchevique atendiendo al soporte propagandístico del cartel. A través de este medio de comunicación social se escoge una muestra de diferentes autores y temáticas que sintetizan las ideas esenciales que aportan sus trabajos, influidos por los principios del lenguaje formalista. El objetivo fundamental es trazar las cualidades que ofrece dicha disciplina a la aplicación del diseño de los carteles desde la perspectiva metodológica de los estudios visuales. Por otra parte, se expone cómo la base cinematográfica del montaje de atracciones se encuentra presente en la estructura retórica del diseño cuya función es manifestar el potencial ideológico de los mensajes a través de la creación artística.

Citas


Albèra, François [comp. ] (1998). Los formalistas rusos y el cine. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland (1983). “La actividad estructuralista” en Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.

Bordwell, David (1999). El cine de Eisenstein. Barcelona: Paidós.

Bolwlt, John E. (2008). Moscow & St. Petersburg. 1900-1920. Art, Life $ Culture. New York: The Vendome Press.

Buck-Morss, Susan (2004). Mundo soñado y catástrofe. Madrid: Antonio Machado.

Carrere, A. y Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra Signo e Imagen.

Didi-Huberman, Georges (2010). Ante la imagen. Murcia: Cendeac.

Didi-Huberman, Georges (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.

Didi-Huberman, Georges (2014). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Eisenstein, Serguei (1986). La forma del cine. Madrid: Siglo XXI.

Erlich, Victor (1974). El formalismo ruso. Historia y doctrina. Barcelona: Seix Barral. Ferré, Rosa (ed.) (2011). La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945. Madrid: Fundación Caja Madrid.

Hughes, Robert (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Joos, Petra (coord.) (1991). Gustav Klucis. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Kurz Muñoz, Juan Alberto (1991). El arte en Rusia: la era soviética. Valencia: Instituto de Arte Ruso y Soviético.

Ledezma, Juan (2011). “El Frente de Izquierda de las Artes (LEF). Hacia el desarrollo técnico de los hechos revolucionarios” en FERRÉ, Rosa (ed.). La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945. Madrid: Fundación Caja Madrid.

Leyda, Jay (1968). Kino. Historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Llorens, Tomás (2006). Vanguardias Rusas. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza / Fundación Caja Madrid.

Néret, Gilles (2003). Malevich. Colonia: Taschen.

Todorov, Tzevan (ed.) (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Madrid: Siglo XXI.

Tupitsyn, Margarita (2002). Malevich y el cine. Barcelona: Fundación La Caixa.

Tupitsyn, Margarita (2004). Gustav Klutsis and Valentina Kulagina: photography and montage after constructivism. New York: Steidl Publishers.

Tupitsyn, Margarita (ed.) (2009). Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Volek, Emil [ed.] (1992). Antología del formalismo ruso y el grupo de Batjin (2 volúmenes). Madrid: Fundamentos.

V.V.A.A. (1988). El cine soviético de todos los tiempos (1924-1986). Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

V.V.A.A. (2007). Rodchenko photographe. La révolution dans l’oeil. Paris: Éditions Parenthèses.

V.V.A.A. (2011). Alexandr Deineka [1899-1969]. Una vanguardia para el proletariado. Madrid: Fundación Juan March.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense