De las revueltas de ‘pan y paz’ a la política de organización y comunicación: las mujeres en la revolución rusa

Ana de Miguel Álvarez, Eva Palomo Cermeño

Resumen


Una Revolución necesita una buena comunicación. Lenin así lo pensaba y puso en marcha varias revistas. También las mujeres bolcheviques tuvieron su propio medio de comunicación: Rabotnitsa. Este artículo analiza diferentes aspectos de la política de comunicación sobre el tópico “las mujeres y la revolución rusa”. Más allá de ofrecer una lista de “mujeres célebres” o describir su papel en los hechos pre y post revolucionarios, se exponen claves analíticas para indagar en el proceso de comunicación del sentido de la Revolución para las mujeres y de las mujeres para la Revolución. Qué mensajes se trató de hacer llegar a dentro y fuera del país, en el nivel de atracción interna y externa, hacia la comunidad internacional. Por último, se reflexiona sobre la gestión de la comunicación que se ha hecho del tema en la reciente celebración del centenario de la revolución.

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Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

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