La imagen de España para unos curiosos impertinentes en el siglo XX: "Vaya país", John Hooper y William Chislett

Gema Cano Jiménez

Resumen


El artículo que presentamos realiza un recorrido analítico por tres obras que periodistas extranjeros dedicaron a España en tres momentos de nuestra historia actual. Así comenzamos con el estudio Vaya país,: la visión sobre distintos aspectos de la vida española de diez corresponsales extranjeros. Continuamos con el análisis de William Chislett; una referencia obligada en la visión de la Transición. Y, por último, el estudio de The New Spaniards, una guía que excede lo turístico para ofrecer un análisis político y social de España

Pretendemos demostrar que junto a reflexiones fundamentadas, también perviven otras sembradas de estereotipos, sorprendentes por la fecha de su publicación.


Citas


Álvarez Junco, J. A. (2016). Máter Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid: Taurus.

Álvarez Junco, J. A. (1994). “El peso del estereotipo”. Claves de Razón práctica, nº 48, págs. 2-10

Ayala, F. (1986). La imagen de España. Madrid: Alianza.

Ayala, F. (2004). La cabeza del cordero. Madrid: Alianza

Brenan, G. (2000). El laberinto español, Madrid: Editorial El cobre.

Burns Marañón. (2014). Hispanomanía con un prólogo para franceses. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Cano Jiménez, G (2010). “Del Spain is different al Party’s over. La imagen de España a través de The Economist (2008-2009). Textual & Visual Media: Revista de la Sociedad Española de Periodística, Nº. 3, p. 63-80).

Carr, R. (1990). “España vista por los ingleses”. Aula de Cultura, Bilbao: El Correo español. El pueblo vasco, p. 373-381

Chislett, W. (2008) Image and Reality: Contemporary Spain. Madrid: Real Instituto Elcano.

Chislett, W. (2012) “El español en el mundo”. Real Instituto Elcano-El Imparcial.

Garcés, F. y Vicente, J. (2013) Tópicos de España Barcelona: Ariel

García Cárcel, R. (1999) La leyenda negra, Madrid: Marcial Pons.

González Varas, S (2002). España no es diferente. Madrid: Tecnos,

Goytisolo, J. (2002), España y los españoles, Barcelona, Lumen.

Herzog, W. (coord.). (2007). Cómo nos ven los corresponsales de prensa extranjera, Madrid: Punto de Lectura.

Hooper, J. (1986) Los nuevos españoles. Madrid: Vergara.

Hooper, J. (2007). The new spaniards. Londres: Penguin Books.

Iglesias, C. (2009). No siempre lo peor es cierto. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Juderías, J. (2007). La leyenda negra. Madrid: Atlas

Lamo De Espinosa, E. (1993): “La mirada del otro. La imagen de España en el extranje¬ro”. Información Comercial Española. Revista de Economía, nº 722, 3, p. 11-25.

Niño, A (2009). “Uso y abuso de las relaciones culturales en política internacional”. Ayer Nº 75, p. 25-61.

Niño, A (1988). Cultura y diplomacia, Madrid: CSIC.

Noya, J. (2002): La imagen de España en el exterior. Estado de la cuestión. Madrid: Real Instituto Elcano.

Noya, J. (2002): La imagen exterior como política de Estado. Madrid: Real Instituto Elcano.

Noya, J. (2003). Luces y sombras de la acción cultural exterior. Madrid: Real Instituto Elcano.

Noya, J. (2007). Diplomacia pública para el siglo XXI. Madrid: Ariel.

Noya, J. (2014) (a). “Imagen exterior y autoimagen de los españoles: un caso de ignorancia plura¬lista”. Real Instituto Elcano. Documento de trabajo 5/2014.

Noya, J. (2009) “La imagen exterior de España: nuevos escenarios y viejos problemas”. Docu¬mento de Trabajo 60/2009. Boletín del Real Instituto Elcano, nº 119. p1-20.

Núñez Florencio, R (2001). Sol y Sangre, Madrid: Espasa Calpe.

Núñez Florencio, R (2010). “La imagen de España en el mundo: la marca España” en La Política exterior de España de 1800 hasta hoy. Coordinador Juan Carlos Pereira Castañares. Madrid: Ariel.

Núñez Florencio, R (2010) El peso del pesimismo. Del 98’ al desencanto, Madrid: Marcial Pons.

Pérez, J. (2009). La leyenda negra, Madrid: Gadir

Pérez, J. (2006). Mitos y tópicos de la Historia de España y América, Madrid: Algaba.

Ramírez, D. (2014): “La recuperación de la imagen de España en la prensa internacional durante 2013”, Madrid: Real Instituto Elcano.

Roca, M. (2016), Imperiofobia y Leyenda negra, Madrid: Siruela

Robertson, I. (1988) Los curiosos impertinentes. Viajeros ingleses por España desde la as¬censión de Carlos III hasta 1835 Barcelona: Serbal CSIC,

Sender, R. J. (2004), Carolus Rex, Madrid: Destinolibro

Villanueva, J. (2007), La leyenda negra. Una polémica nacionalista del siglo XIX. Madrid: La Catarata.

VV. AA., (2012): La Reputación de España 2012 Evaluación de la reputación de España en los países del G8 y América Latina. Madrid: Reputation Institute y Real Instituto Elcano.

VV. AA., (1993). La imagen de España en el extranjero, (número monográfico de Información comercial española, nº 722. Madrid

VV. AA., (2000). España a través de The New York Times. Barcelona: Madrid Lunwerg.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense